El guacamayo azul en el que 20th Century Fox y Blue Sky Studios se inspiraron para crear la película de animación Río, junto con otras tres especies de aves, fueron declaradas posiblemente extintas por la organización internacional BirdLife.

Resultado de imagen para rio movie

De acuerdo con su estudio recientemente publicado sobre la situación actual de las especies de aves en mayor riesgo, el guacamayo azul o guacamayo Spix (Brasil), el críptico cazador de árboles (Brasil), el ticotico de Alagoas (Brasil) y el poo-uli (Hawai), no han sido vistos desde hace años, por lo que puede afirmarse que están posiblemente extintos.

Para llegar a esta conclusión, la organización rastreó la presencia de 51 aves en peligro durante ocho años. La investigación de BirdLife reveló además que el problema “podría ser aún más grave” de lo que aparenta, ya que “se está presentando a nivel continental y no en islas”.

Stuart Butchart, experto de la organización, destacó que en los últimos siglos, 90% de las extinciones de aves se registraron en especies de islas.

“Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat, la degradación de la agricultura y la tala insostenibles”, detalló.

¿Volveremos a ver al guacamayo azul?

En el caso del guacamayo azul, BirdLife aclaró que esta ave endémica de Brasil fue “aparentemente” eliminada en el medio silvestre como resultado de la deforestación y otros factores como la creación de una presa y la captura para el comercio.

A pesar de ello, una población estimada de entre 60 y 80 ejemplares persiste en cautiverio, de ahí que se sugiere que la clasificación en la que se encuentra este ejemplar cambie a “extinto en la naturaleza”.

Resultado de imagen para rio movie

Los guacamayos Spix que prevalecen en cautiverio constituyen una esperanza, siempre y cuando puedan ingresar a un programa similar al que ingresó el Cóndor de California, un ejemplo de recuperación.

De acuerdo con los parámetros definidos por los organismos de Conservación Biológica internacional, para declarar extinta a una especie es necesario que se le deje de ver por un tiempo considerable en estado libre y que su porcentaje de población esté determinado en menos de 0.1%.

En caso de que exista una población cuyo porcentaje sea del 0.5%, la especie se clasifica como “posiblemente extinta” y no se determina su absoluta extinción hasta que haya pasado un estricto monitoreo que determine la imposibilidad de su recuperación. En este segundo caso se encuentran las cuatro aves de las que habla BirdLife.

¿Por qué las aves modernas no tienen dientes?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre