¿Cómo debo aceptar los elogios en el trabajo?
Lo mejor es recibir un cumplido con amabilidad y cortesía.

La mayoría de los empleados agraden el feedback sobre su trabajo, pero no todos saben manejar los elogios. Muchos se sonrojan, se sienten incómodos e incluso intentan negar o rechazar el cumplido.

Sin embargo, este tipo de reacciones pueden impactar en sus relaciones laborales, así como en su crecimiento profesional. Por eso es tan importante aprender a aceptar los comentarios positivos.

“Dar y recibir feedback es una de las habilidades más esenciales para generar confianza y relaciones significativas en el trabajo, pero es una de las cosas más difíciles que tenemos que enfrentar como seres humanos”, dijo Rebecca Aced-Molina, asesora de liderazgo.

En ese sentido, te compartimos algunas claves que te pueden ayudar a mejorar tu reacción ante los elogios.

  1. Aceptarlos y agradecerlos

Una respuesta como ‘muchas gracias’, ‘te agradezco lo que me comentas’ o ‘gracias, trabajé muy duro en ello’, puede hacer la diferencia.

  1. Dar crédito a tus compañeros

Si otra y otras personas contribuyeron a este éxito, menciona su colaboración.

  1. Sé consciente de tu lenguaje corporal

Asegúrate de estar derecho y hacer contacto visual.

“En muchos casos simplemente se nos enseñó erróneamente lo que es la modestia o la humildad”, detalló Denise Dudley, psicóloga del comportamiento. “Rechazar un cumplido no lo es (…) no es bueno rechazar algo que alguien nos dio, es mejor dar las gracias y recibirlo con amabilidad”.

Reconocimiento público

Si tu jefe habla de tu esfuerzo en una reunión o frente a otros, es también importante aceptarlo y dar las gracias. Y siempre es una buena idea dar crédito a los compañeros de trabajo que te ayudaron a cumplir la meta o a que el proyecto fuera un éxito, pero en este caso debe ser de manera rápida y simple sin asumir el protagonismo en la reunión.

Intenta decir algo como: “Muchas gracias, mi equipo y yo trabajamos muy duro para lograrlo”, sugirió Dudley.

Aceptar elogios

Muchas personas no se sienten cómodas aceptando los elogios y los rechazan diciendo algo como ‘no fue nada especial’. Pero cuando evitas o minimizas un cumplido por algo en lo que trabajaste arduamente estás estableciendo el tono para que los demás vean así tu trabajo.

“Pueden creer lo que dices si afirmas que no fue gran cosa y dejar de darte el crédito que mereces si hiciste el trabajo”, advirtió Beverly Jones, autora del libro Think Like an Entrepreneur, Act Like a CEO.

No aceptar el reconocimiento de tu esfuerzo también puede afectar tu crecimiento profesional, incluidos los ascensos y aumentos de sueldo. “Cuando no reconoces los comentarios positivos que se te hacen contribuyes inconscientemente a la narrativa de que no eres tan capaz como podría ser”, dijo Aced-Molina.

Lo mejor es recibir un cumplido con amabilidad y cortesía, ya que demuestra que te sientes cómodo y confiado con quién eres, agregó la psicóloga. “Recibir bien los cumplidos es una característica de un buen líder”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE KATHRYN VASEL/CNN

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