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La apelación ‘ponerse la camiseta’ que según los líderes empresariales es un llamado a la pertenencia, es un factor de riesgo para los trabajadores, ya que se les involucra emocionalmente a entregar más de lo establecido, asegura Marco Casillas Lazcano, socio fundador del despacho Casillas Giles Abogados.

De acuerdo con el especialista en derecho laboral, esta práctica “manipuladora” por parte de los reclutadores –que ha tenido gran auge en el mercado desde la década de los 90– va a desaparecer tras la entrada en vigor de la NOM-035 que desde octubre de 2019 busca identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales de los colaboradores.

“La gente no se tiene que ‘poner la camiseta’, las empresas tienen que asegurar la igualdad entre los colaboradores, ofrecerles salarios justos, identificar y erradicar situaciones de acoso y violencia, así como reducir el estrés. Los reclutadores tienen que asegurarse que la gente se sienta bien, esté a gusto y que no solo se dedique a trabajar”, dijo Casillas durante su participación en el evento ‘Talks by We’ organizado por Top Companies, WeWork y Grupo Expansión.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 43% de los mexicanos padecen estrés laboral, lo que desencadena trastornos gastrointestinales, migrañas, resfriados frecuentes y, en casos extremos, enfermedades cardiacas. Para hacerle frente a esta realidad, las compañías en el país tienen la obligación de desarrollar una cultura laboral amigable.

Marco Casillas ofreció una lista de cuatro acciones que pueden implementar las organizaciones para promover el sentido de pertenencia de los colaboradores y, sobre todo, asegurar su bienestar:

1. Identificar acontecimientos traumáticos. Es importante que dentro de la empresa exista un profesional que se encargue de analizar psicológicamente a los trabajadores, de esta manera ellos tienen la libertad de contar experiencias poco agradables en los centros de trabajo. Esto será de gran ayuda para ubicar las situaciones de riesgo en la organización.

2. Difundir y promocionar información. De acuerdo con la NOM-035 es obligación de las empresas ofrecer datos a los trabajadores sobre las acciones de prevención de riesgos psicosociales que se están implementando, las medidas para combatir el acoso laboral, las políticas de igualdad, entre otros temas. “Se puede empezar con algo tan simple como poner un letrero que diga ‘En esta empresa no se discrimina’ o ‘En esta empresa nos interesa tu crecimiento’”, recomienda Casillas.

3. Realizar análisis periódicos. Con la entrada en vigor de esta norma, las empresas deben aplicar exámenes a los colaboradores para identificar factores de riesgo, así como evaluaciones sobre el entorno organizacional. Lo ideal es que haya test médicos y psicológicos con la finalidad de tener un panorama amplio sobre el comportamiento de las personas en la empresa.

4. Llevar registros. Se deben formar expedientes con los resultados de los exámenes para generar medidas de control adaptadas a las necesidades de cada profesional. “Esto también ayuda a hacer un perfil más detallado del tipo de colaboradores que se requieren en la empresa”, explicó el especialista.

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