iStock

Más del 42% de los trabajos cambiarán significativamente para el año 2022 y requerirán habilidades como analítica avanzada, pensamiento crítico y soft skills, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Por ello, cada vez más empresas tecnológicas apuestan por realizar programas de capacitación y cursos que ayuden a fortalecer estas capacidades.

La tecnológica IBM lanzó su plataforma Open P-TECH de educación digital gratuita con contenidos en español. Con ella busca preparar a jóvenes, educadores e interesados en competencias tecnológicas en América Latina.

En esta plataforma, los usuarios pueden aprender competencias tecnológicas en áreas como ciberseguridad, blockchain, ciencia de datos, inteligencia artificial y computación en la nube en cursos de tres a seis horas.

IBM lanzó el modelo de educación P-Tech IBM en 2011 para abordar los desafíos de educación en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y ahora ya está presente en más de 24 países, con 150,000 estudiantes y 600 socios corporativos.

Recomendamos: ¿Hay negocio en la Inteligencia Artificial?

“Los sectores público y privado deben trabajar juntos para cambiar el paradigma en torno a los modelos educativos y los métodos de aprendizaje para que la próxima generación tenga el futuro que se merece”, dijo Ana Paula Asis, gerente general de IBM en Latinoamérica, durante el lanzamiento de la plataforma.

El programa incluye un panel de progreso del estudiante para monitorear su avance y asignar nuevos contenidos. Además, cuando terminan cada curso obtienen distintivos digitales para agregarlos en su CV y redes sociales, como LinkedIn. Para el registro debes hacer clic en esta liga.

Lee: Cinco tendencias clave para el estado de la ciberseguridad

Además de IBM, otros gigantes tecnológicos como Oracle, VMware y Fortinet ofrecen capacitaciones de forma gratuita. Oracle Academy permite que aprendas a manejar y manipular bases de datos y lenguaje de programación Java. Por su parte, VMware IT Academy pone al alcance de sus usuarios cursos cortos en inglés acerca de la nube y la virtualización. Mientras que en Fortinet da capacitación en línea relacionada con temas de ciberseguridad divididos en 24 entrenamientos de su programa Network Security Expert (NSE).

Estas opciones representan una oportunidad para el futuro, pues para el año 2030, el 80% de los empleos que son de mayor demanda en este momento serán reemplazados por carreras STEM. Y la inteligencia artificial tendrá un gran impacto en la vida laboral, ya que más del 65% de los empleos podrán ser automatizados, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).