iStock

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que casi el 70% de los estudiantes de preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria continúan afectados por el cierre de los centros educativos debido a la pandemia por Covid-19.

Sin una fecha clara de cuándo se podrán retomar las clases presenciales en el mundo, los estudiantes optan por inscribirse a cursos en línea. A nivel mundial, las tres plataformas de e-learning más populares son Khan Academy, con 100 millones de visitas mensuales; Duolingo, con 55.6 millones, y Coursera con 31.2 millones, de acuerdo con cifras de la firma de análisis de mercado Statista.

Estos son algunos de los cursos que estas plataformas ofrecen para regresar más preparado a la escuela:

Cursos gratuitos y con certificación

Desde este lunes, Coursera pondrá gratis 3,800 cursos para estudiantes a nivel mundial. El único requisito: contar con un correo electrónico escolar verificado para inscribirse. La compañía tendrá abiertas las inscripciones hasta el 31 de julio y los alumnos podrán completar los programas a más tardar el 30 de septiembre.

Shravan Goli, director de producto de la plataforma educativa, dijo que desde el inicio de la pandemia se han sumado un millón de estudiantes a Coursera y estima que las alternativas de educación en línea ayudarán a que los alumnos y recién egresados mejoren sus habilidades.

“Queremos que los estudiantes a nivel mundial puedan mejorar sus habilidades y aprendizaje durante este tiempo que están en casa”, indicó Goli en entrevista con Tec Review. “Nuestros socios y las instituciones educativas quieren ayudar a los individuos a ganar habilidades relevantes para cuando se integren a la fuerza laboral y que los ayuden una vez que termine esta crisis”.

Contabilidad para no contadores, Finanzas personales, ¡A programar! Una introducción a la programación y Robótica son algunos de los cursos disponibles.

Aprendizaje de idiomas

La plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo asegura que en marzo, cuando inició el confinamiento por Covid-19, registró un incremento de 30% de nuevos estudiantes. En países de habla inglesa, los usuarios se centran en aprender español y francés, mientras que en el resto del mundo el idioma que más se estudia desde casa es el inglés.

“Para muchos usuarios en el mundo, Duolingo se ha convertido en parte de su nueva rutina en el hogar: desde aprender un idioma para sentirse conectado con personas de todo el mundo, hasta usarlo mientras las escuelas y educadores se apresuraban para hacer la transición a la enseñanza en línea”, indica Cindy Blanco, científica de aprendizaje en Duolingo, en el blog oficial de la compañía.

En esta plataforma, disponible para iOS y Android, podrás encontrar 91 cursos a través de 30 idiomas distintos tanto en su versión gratuita como de paga. De acuerdo con la firma, el aumento de nuevos usuarios fue especialmente fuerte del 9 al 16 de marzo, la semana en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al virus como una pandemia global.

Para todas las edades

La plataforma Khan Academy creada en 2006 por Salman Khan​, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, es un recurso que ofrece cursos para maestros, padres y estudiantes de forma gratuita en 40 idiomas.

A través de videos podrán aprender temas que van desde la educación básica hasta matemática avanzada, biología, programación y química. Una vez terminada la lección, los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades con ejercicios y desafíos.

Te recomendamos sus cursos de Ciencia con temas como astronomía, electroquímica y física moderna. En el apartado de Economía y finanzas podrás aprender sobre impuestos, inflación y Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en Computación hay algunos sobre dibujar con código, la historia de internet y los algoritmos.