¡Cuidado al manejar! Este es el día con más accidentes de tránsito

Una empresa de seguros ha percibido que durante el 14 de febrero de los último 10 años se incrementan los accidentes y para esperan hasta 4,900 reportes.

iStock

Todo es risas y diversión hasta que chocas con el vehículo de enfrente. Que a ti no te pase: en San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero, día con más accidentes de tránsito en los últimos 10 años, de acuerdo con cifras de la aseguradora Quálitas.

De acuerdo con un seguimiento que la empresa de seguros ha hecho en la última década de los eventos reportados entre sus clientes, los accidentes vehiculares crecen en este día y para este viernes espera un aumento de 8.9% con respecto a 2019.

Así que en este 14 de febrero, la aseguradora espera que los accidentes pasen de 4,500 a 4,900 choques. Aunque también hay muchas formas de evitarlos y Pancho Name, piloto de rallies, instructor y conferencista, enlista seis formas de mantener la seguridad vial este día:

Dile no al celular

Seguramente este día recibirás muchas llamadas y mensajes, pero mientras manejes no les prestes atención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que usan el teléfono mientras manejan tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente que quienes no lo hacen.

Además, un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico en España, indica que tras un minuto y medio de hablar por el móvil -incluso con manos libres-, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Lee: ¿Por qué el tráfico puede afectar la calidad del semen?

Planifica con anticipación

Organiza con tiempo cómo vas a celebrar. Toma en cuenta que, si irán a un lugar como un restaurante, será necesario hacer una reservación; así sabrás a qué hora debes llegar y podrás planificar la ruta que te sea más cómoda sin necesidad de conducir a exceso de velocidad.

Si vas a tomar alcohol, designa un conductor

El consumo de alcohol reduce tus reflejos y aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. Antes de empezar a festejar, decide de qué forma regresarás a casa y opta por un servicio de transporte en lugar de manejar. Si llevas tu coche, lo mejor es que no consumas alcohol. Entre 40 y 60% de los siniestros mortales están relacionados con el consumo de alcohol, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Salud nacional.

Usa el cinturón de seguridad

Asegúrate de utilizarlo durante todo el recorrido y pedirle a quien te acompañe que también lo haga, su uso puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte. No importa si el trayecto será corto o largo, el cinturón está diseñado para retener a la persona en su asiento, y de esta manera prevenir o reducir lesiones producidas por un siniestro.  Según cifras del Inegi, durante el 2016, fallecieron 521 conductores y 203 pasajeros en un accidente vial en el que no se usó este elemento de seguridad.

Lee: DiDi planea incorporar cámaras de seguridad en sus vehículos

Evita elementos que obstaculicen tu vista

Los globos, peluches, papelitos pegados por todo el carro y dedicatorias escritas en vidrios son un bonito detalle, pero si bloquean la vista o afectan tu movilidad dentro del coche podrían impedirte maniobrar correctamente en caso de emergencia.

Si te retrasas, no pasa nada

Viernes, quincena y 14 de febrero, los ingredientes para un tráfico pesado. Esto puede provocar que vayas retrasado a tu cita. Si esto pasa, ¡no te apures! De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, los mexicanos exceden entre 20 y 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en las vialidades. Quien te esté esperando preferirá que tardes un poco, en lugar de que pongas tu vida en peligro.

Estar detrás de un volante implica una gran responsabilidad, pues tu vida y la de otros corren peligro si no tienes tus sentidos puestos en la conducción adecuada del vehículo. El 14 de febrero es una fecha importante para muchos, pero, hay que disfrutarla con responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre