iStock

En medio de la pandemia de Coronavirus, algunas escuelas y empresas están empezando a activar el trabajo a distancia, lo cual beneficiará a las comunidades y a la actividad económica, porque se mantiene la productividad.

Si te toca ser parte de los grupos que ya se pueden conectar desde casa para realizar sus labores y evitar la propagación de la enfermedad, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener segura tu información:

Evita las redes públicas y usa una VPN para seguridad adicional, incluso en casa si es posible, sugieren los especialistas de IBM.

“Si no requieres conectividad, apaga el WiFi, Bluetooth y la conexión automática a las redes en todos tus dispositivos”, agregan en un comunicado.

Ante los ciberdelincuentes es necesario proteger la confidencialidad. Aunque haya documentos de trabajo que te parezcan inofensivos, los delincuentes experimentados pueden recopilar mucha información sobre los usuarios, por lo que se sugiere evitar el uso de impresoras públicas o compartidas, y en el caso de archivos impresos, el ideal es resguardarlos hasta que puedas destruirlos adecuadamente.

Lee: Ciberataques, el enemigo en casa

“Mantén actualizado el sistema operativo de tu computadora según las guías de tu empresa, de modo que tengas las actualizaciones de seguridad más recientes, y recuerda hacer regularmente una copia de seguridad de tus archivos para que tus datos estén seguros en caso de error, pérdida o ataque cibernético”, dicen los consejos de IBM.

Respecto a tus dispositivos, es importante que cuenten con bloqueo y requieran claves de acceso seguras. Puedes utilizar un administrador de contraseñas, para cerciorarte de que usas claves difíciles de adivinar.

Por su lado, los expertos de la plataforma para freelancers Workana, dicen que gracias a la tecnología actual el trabajo remoto puede activarse de una forma relativamente sencilla.

Si las empresas no han implementado un programa formal de trabajo a distancia, este no es el momento de diseñarlo a profundidad, dice Guillermo Bracciaforte, fundador de Workana. “Debes ser ágil e inmediato, es un plan de emergencia enfocado en cuidar a tu gente, a la comunidad y dar continuidad a tu operación. Aprenderás mucho de esta etapa para un plan posterior”, comenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre