AFP

Cuando el ozono y los aceites para la piel se encuentran, la reacción resultante puede ayudar a eliminar el ozono de un ambiente interior, pero también puede producir una nube personal de contaminantes que afecta la calidad del aire interior, según una nueva investigación.

A través de un modelo de computadora en ambientes interiores, los investigadores muestran que una variedad de gases y sustancias volátiles y semivolátiles se producen cuando el ozono, una forma de oxígeno que puede ser tóxico, reacciona con los aceites de la piel impregnados en la ropa sucia.

Puedes leer: La contaminación también le cobra factura a la felicidad

“Cuando el ozono se agota a través de la piel humana, nos convertimos en el generador de los productos primarios, que pueden causar irritaciones sensoriales”, dijo Donghyun Rim, profesor asistente de ingeniería arquitectónica y asociado del Instituto para la Ciencia Cibernética, Penn State.

Distribución espacial de los productos de ozonolisis de ozono y escualeno en una sala

“Algunas personas llaman a esta concentración de contaminantes como la nube personal, o ‘efecto pig-pen’”.

Las sustancias producidas por la reacción incluyen compuestos orgánicos, como los carbonilos, que pueden irritar la piel y los pulmones, destaca el investigador.

Y no solo eso, las personas con asma pueden ser particularmente vulnerables a los productos de reacción al ozono y al ozono, destaca.

Según los investigadores, que informaron sobre sus hallazgos en un número reciente de Nature Communications Chemistry, los aceites para la piel contienen sustancias, como el escualeno, los ácidos grasos y las ceras biológicas.

Te interesa: Bacterias, posible solución para reducir contaminación por antibióticos

Si una persona usa la misma ropa por mucho tiempo, por ejemplo, más de un día, sin lavarse, existe la posibilidad de que la ropa se sature más con los aceites, lo que produce una mayor probabilidad de reacción con el ozono, lo cual es un gas inestable.

Distribución espacial de los productos de ozonolisis de ozono y escualeno en una sala.

“El escualeno puede reaccionar de manera muy efectiva con el ozono”, dijo Rim.

“El escualeno tiene una tasa de reacción más alta con el ozono porque tiene un doble enlace de carbono y, debido a su composición química, el ozono quiere saltar y romper este enlace”.

Puedes leer más de esta investigación aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre