Envato Elements

Por: Nancy Malacara / Expansión.mx

Erick Quiroz nunca pensó que al enviar un mensaje personal desde su correo del trabajo quedaría expuesta su intimidad, hasta que un día descubrió que su jefe podía revisar todo lo que había en su cuenta.

“Me felicitó por una cita que concerté por correo con un cliente, lo que llamó mi atención porque eran temas laborales y mi jefe no los conocía. Aún así sabía todos los detalles del encuentro que estuve coordinando durante casi un mes”, dice el ejecutivo de cuenta en una agencia de comunicación digital.

Lee: 9 frases en los correos electrónicos que debes dejar de usar ahora

Dentro de la cultura mexicana, esta acción podría considerarse una falta a la intimidad. Sin embargo, en países como España es válido monitorear las computadoras y correos electrónicos de los trabajadores, esto siempre y cuando se les notifique con anticipación y que sea con fines empresariales.

Ricardo Martínez Rojas, socio fundador del despacho de abogados De la Vega y Martínez Rojas, explica que cuando se trata de asuntos de la empresa o relacionados con el trabajo, un superior sí tiene la facultad de revisar el mail del colaborador, ya que el correo institucional es una herramienta de la compañía.

Por esta razón, las empresas deben contar con políticas internas que dejen claro cómo utilizar el correo electrónico. Arleth Leal, directora de la firma de reclutamiento de ejecutivos Red Ring, destaca la importancia de hacerlo:

“Estas políticas, junto con los acuerdos de confidencialidad, ayudan a los trabajadores a saber qué sí y qué no está permitido compartir . Es importante que se haga desde el principio, de hecho se presentan con el contrato de trabajo”, menciona. “Aquí es donde cada empresa tiene que decidir qué restricciones poner sobre el uso del correo, pero siempre respetando el derecho a la intimidad del trabajador”.

Por si no lo viste: Con estos tips asegúrate de que leen tus correos electrónicos

¿Cómo utilizar esta herramienta?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre