NASA

El tamaño del huracán Florence es “asombroso (…) Podría cubrir varios estados fácilmente con solo las nubes. Esto no es solo un evento costero”.

Esa fue la advertencia que lanzó Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), sobre el huracán Florence, que se espera toque tierra este jueves en el sureste del país como una tormenta categoría 4.

Pero Graham no es el único que se ha expresado de forma contundente sobre el poder destructivo de Florence.

“Esta tormenta es … como nada que hayas visto antes”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. “Incluso si has visto huracanes antes, esta es diferente. No te arriesgues a enfrentarte a este monstruo”.

Su fuerza bruta

Florence se catapultó de un huracán categoría 2 a un huracán categoría 4 en tan solo unas horas. A las 14:00 horas de este miércoles, tiempo de Carolina del Norte, bajó a categoría 3, lo que no significa que sea menos peligroso. Incluso más aterrador: podría volverse más violento a medida que se acerca a las Carolinas.

“Esta tormenta va a hacerse más fuerte antes de que toque tierra”, dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers.

A partir del mediodía de este miércoles, Florence lanzaba vientos de 209 kilómetros por hora. Pero antes de que golpee la costa de Estados Unidos, el fenómeno podría estar cerca de la categoría 5, lo que significa que alcanzaría vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Aquí puedes seguir su trayectoria:

Florence se estancará

De acuerdo con el pronóstico del NHC, una alta presión que se situará sobre Nueva Inglaterra cuando Florence toque tierra, hará que la tormenta no pueda seguir su trayectoria hacia el norte.

Eso podría hacer que se comporte como el huracán Harvey en 2017 en Texas, que se estancó entre la costa y tierra firme durante varios días, produciendo lluvias intensas e inundaciones catastróficas.

Cuanto más tiempo pasa un huracán sobre un mismo lugar, más lluvia arroja, saturando el terreno.

Así, esta “lluvia podría ocasionar inundaciones repentinas que amenacen la vida humana”, advirtió el NHC.

Se espera que Florence, que se mueve hacia el oeste-noroeste, produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 38-63 centímetros, con cantidades aisladas de 89 cm en Carolina del Norte, Virginia y el norte de Carolina del Sur hasta el próximo sábado.

Esto es aún más preocupante si se considera que gran parte de las Carolinas ya están saturadas de lluvia por las grandes precipitaciones registradas en los últimos meses y la tierra no puede absorber mucha más agua.

La agencia espacial estadounidenese, NASA, compartió un video de Florence visto desde la Estación Espacial Internacional.

Millones de personas en su camino

Solo entre las Carolinas y el estado de Virginia, los tres estados que han recibido órdenes de evacuación en sus zonas costeras, viven cerca de 25 millones de personas.

Para 1989, cuando Hugo golpeó a ambos estados -a Carolina del Sur con categoría 4 y Carolina del Norte con categoría 1-, los daños fueron por cerca 7,000 millones de dólares.

Solo en Carolina del Sur se perdieron cerca de 3,300 viviendas.

En esa época, vivían entre los dos estados cerca de diez millones de personas, cinco millones menos que hoy en día.

“Muchas de estas personas aquí no han visto una tormenta de esta fuerza”, afirma Chad Myer, meteorólogo de CNN.

Esa falta de experiencia con los huracanes de muchos de los habitantes de la zona que quedará afectada por Florence también preocupa a los expertos.

NASA

Paredes mortales de agua

Los vientos no son el mayor peligro, sino las marejadas ciclónicas de Florence, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

“La marea de la tormenta tiene mayor potencial de matar a la cantidad de personas”, dijo el director de FEMA, Brock Long. “También tiene el mayor potencial para causar la mayor destrucción”.

La marea de tormenta es básicamente una pared de agua que podría tragarse partes de la costa. Se estima que la tormenta genera marejadas de más de 4 metros.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La NASA capta a Florence, Isaac y Helene en el Atlántico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre