Envato elements

YouTube se ha convertido en una plataforma en la que usuarios de todo el mundo comparten su conocimiento con aquellos que están interesados en aprender a través de videos y con tan sólo un clic. 

Edutubers se les denomina a los creadores que generan este contenido educativo, su objetivo es que los usuarios aprendan través de sus videos, esto de forma gratuita sin importar el sexo, edad o clase social. 

Lee: Edutubers, los nuevos influencers de la educación

José Alejandro Andalón Estrada y María González Sánchez son los creadores de  Math2me, un canal que nació en 2009 y que tiene como finalidad que los usuarios estudien matemáticas por su propia cuenta, que aclaren aquellas dudas que quedaron en el salón de clases, que se preparen para sus exámenes. 

Cortesía de

Las lecciones se encuentran organizadas, a través de playlists, por áreas como aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística y más, para estudiantes de secundaria y preparatoria principalmente. 

“Sé un crack en las matemáticas” es el lema del canal que actualmente cuenta con casi 2 millones de suscriptores y más de 2,700 clases disponibles para los usuarios. María González Sánchez, mejor conocida en la comunidad como “Kukis”, nos compartió en entrevista con Tec Review algunos pasos para ser un edutuber.

1Comparte tu conocimiento 

González Sánchez explica que el primer paso para ser un creativo de contenido educativo es estar interesado en compartir con los demás tu conocimiento, sin importar la disciplina. 

“Si eres un maestro o un apasionado de la educación, si te interesa por convicción que los usuarios aprendan, ser un creador de contenido es una buena forma de lograrlo, de llegar a millones de personas”, asegura. 

2Sin barreras, todos pueden 

La cocreadora de Math2me señala que actualmente todas las personas pueden ser edutubers, sin importar si se cuenta o no con un equipo profesional para llevar el acabo el proceso de realización. 

“Actualmente todos tienen una cámara en su celular y con eso basta y sobra. Si tú quieres enseñar, toma tu celular, lo apuntas a lo que vas a enseñar, grábate y muéstralo. No necesitas tener la gran producción”.

3Sé constante 

Una de las claves para ser un edutuber es la constancia, asegura González Sánchez. El primer paso es ‘aventarse’ e iniciar y el segundo es continuar con ello.

“A lo mejor en tus primeros cinco videos puedes tener millones de vistas, pero tal vez no pase aspecto en el que no debes centrar tu motivación, ya que debes de seguir haciéndolo, preparándote y echándole ganas por ese interés genuino de enseñar algo, si no tienes el interés, no lo vas a continuar”.

4Profesionalízate

Una vez que inicias y optas porque esta actividad se convierta en tu trabajo, el edutuber debe profesionalizarse, aconseja, es decir, mejorar los procesos de realización e innovar el contenido. 

“Una vez que empiezas a tomarlo como un trabajo y a desarrollarte más en esto, hay que tomarlo con seriedad y comenzar a profesionalizarte. Un paso que se da más adelante”, asegura. 

Te reomendamos: PHD Talks, la plataforma que convierte a investigadores en youtubers

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre