Especial

Por: Andrea López, Luis Estrada y Dulce Pontaza

Inspirar, emprender, ser parte de un cambio, así como lograr un impacto en beneficio de la sociedad son solo algunos de los objetivos de los Líderes del Mañana, programa del Tecnológico de Monterrey que, a través del financiamiento de SorteosTec, ha beneficiado a más de 900 estudiantes de escasos recursos en México con becas del 100% para que tengan la oportunidad de continuar con su educación superior.

Te presentamos cuatro historias inspiradoras de jóvenes que buscan transformar a la sociedad por medio de sus iniciativas y proyectos.

Robots y drones para todos

Su objetivo es dar lo mejor de sí mismo para hacer del mundo un lugar mejor a través del conocimiento. Su medio para lograrlo es la tecnología, específicamente los robots y los drones.

Jorge Antonio Acosta, quien pertenece a la tercera generación de Líderes del Mañana (2016) y quien actualmente estudia mecatrónica en el campus Saltillo del Tec, es también parte del equipo VEX robotics, con el que ha participado en certámenes internacionales de robótica alcanzando rondas semifinales, así como fundador y CEO de Extreme Gear, un centro de capacitación e intercambio de conocimiento sobre drones.

“En Extreme Gear comparto con otros jóvenes todo lo que he aprendido en estos dos años (en el Tec de Monterrey) acerca de estas grandiosas máquinas que son los drones, desde fundamentos básicos hasta construcción y pilotaje”, dice el jóven. “En este momento estamos preparándonos para competir en carreras de drones a nivel regional y buscamos expandir el equipo con el que contamos”.

“También pertenezco al grupo VEX robotics, donde me desempeño como jefe mecánico y driver”, añade. “Hemos participado ya en torneos nacionales y competencias internacionales en los que hemos demostrado que México está a la altura de los mejores del mundo”.

Tec de Monterrey

Participación, la clave para crear impacto social

Desde niño comenzó a interesarse por la ciencia, saber el cómo y por qué de los fenómenos que nos rodean. Al día de hoy, a través de su participación en la sociedad, busca un impacto en la población mexicana.

Ricardo Nieto González, estudiante de Ingeniería de Físico Industrial (IFI), forma parte del programa de Líderes del Mañana. Durante sus estudios de preparatoria trabajó arduamente con la finalidad de obtener un lugar en una buena universidad, por lo que se destacó al ser el promedio de su generación.

Tec de Monterrey

El alumno de campus Monterrey fue presidente de la Asociación de Estudiantes de la Modalidad de Investigación e Innovación y reconocido como Alumno Destacado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Ha colaborado con DistritoTec en una brigada de mejoramiento escolar de un CBTIS con altos índices de deserción, así como en “Techo México” a través de la construcción de viviendas de emergencia, así como para los damnificados del sismo de 2017 en Ixtepec, Oaxaca.

Actualmente, el también articulista del periódico escolar Nueva Prensa y scout, es director de desarrollo social de la Asociación Jóvenes Unidos por la Tecnología, A. C.  y más adelante fungirá como coordinador de desarrollo social de la Sociedad de Alumnos de Ingeniero Físico Industrial.

Luz sin electricidad para iluminar México

David Ramírez Colula forma parte de la segunda generación del programa de becas Líderes del Mañana. El estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo forma parte de la startup Armonett en la que desarrollan tecnología para iluminar superficies sin electricidad.Su innovación consiste en una pintura hecha de compuestos orgánicos y nanotecnología para absorber la luz natural.

“Nuestra visión es ser la empresa que llegue a iluminar hasta los rincones más oscuros de México. Desarrollamos tecnología disruptiva y la llevamos a quienes más la necesitan”,

Esta visión les ha permitido destacar a pesar de su corta trayectoria, ya que ganaron el segundo lugar en el Energy BM Challenge, lo que les permitió ser parte de la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey; además obtuvieron el primer lugar en el Xignux Challenge y un capital semilla de un millón de pesos, esto representa un paso muy grande para alcanzar nuestra visión.

“Esto es un pequeño ejemplo del poder para transformar a nuestras comunidades y demuestra que los jóvenes sí podemos cambiar al mundo”, dijo.

Tec de Monterrey

Investigación para encontrar una cura para la diabetes

José Emilio Said Diego sueña con encontrar la cura a la diabetes. El estudiante de Ingeniería en Biotecnología en el Campus Monterrey forma parte de la tercera generación de Líderes del Mañana.

Tec de Monterrey

“Cuando vi la convocatoria del Programa Líderes del Mañana pensé: ¡Me están buscando a mí! Hoy estudio Biociencias porque quiero ser investigador y curar la diabetes, sé y siento que ese es mi camino”

Desde los 14 años participó con la Fundación MásFe, en Sabinas, Coahuila, que apoya a mujeres que padecen cáncer de mama, a niños y adultos mayores de escasos recursos. También en Sabinas, por dos años coordinó el Movimiento Pandillas de la Amistad que trabaja en la reinserción de los jóvenes a través de la evangelización.

“Cuando llegué al Tec, quería seguir trabajando a favor de los jóvenes, me vinculé con DistritoTec y empecé a crear un proyecto en la zona de La Campana, Nuevo León, en donde existe un alto índice de deserción escolar, más del 60% de los chavos abandonan sus estudios por causas económicas, familiares o por conflictos que existen en la zona”, cuenta el joven estudiante.

Con la venta de boletos de SorteosTec, la institución le está dando la oportunidad a cientos de jóvenes para estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey. Conoce más sobre la convocatoria de Líderes del Mañana aquí o si deseas apoyarlos puedes hacerlo deste este sitio.

TE RECOMENDAMOS:

Sorteos Tec. Más que buena suerte