iStock

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel importante en la economía de México. Una de las claves fundamentales para el crecimiento y posicionamiento de sus proyectos es la comunicación de marca.

Los eventos de patrocinio, las relaciones públicas y la publicidad son algunas de las actividades que pueden servir para comunicar los beneficios y valores que ofrecen sus marcas, sin importar si se trata de una micro, pequeña, mediana grande empresa.

Lee: Así es como las Pymes pueden crecer online

Un estudio realizado por la EGADE Business School se enfocó en analizar cómo los dueños de pymes realizan actividades de comunicación para dar a conocer sus marcas. Lo que arrojó la investigación fue que reconocidos empresarios llevan a cabo hasta 20 actividades para dar a conocer los beneficios de sus marcas.

Las actividades se pueden clasificar en las siguientes cuatro categorías:

Cercanas y personales

Se trata de aquellas que son cara a cara y que suelen ser ventas personales, ferias de la industria, recomendación de boca a boca, ventas promocionales, demostraciones de producto y de forma importante, todas actividades del mismo dueño de la pymes.

Masivas personalizadas

Estas son las que tienen una comunicación personal a través de un medio masivo, las cuales suelen ser eventos de relaciones públicas como artículos editoriales y entrevistas hechas por el dueño de la empresa sobre su producto o servicio en televisión, radio, medios impresos e Internet, conferencias de prensa, endosos por parte del dueño sobre productos, publicaciones editadas por el propio dueño, así como publicidad con un contenido hecho por el dueño u otros miembros de la pyme.

Masivas

Son conocidas como parte de una publicidad tradicional en TV, radio, revistas y periódicos; ventas promocionales como muestreos, editoriales en revistas y periódicos sobre las innovaciones, así como patrocinios de eventos especiales.

Comunicación-e

Se trata de actividades digitales que incluyen correos electrónicos, página de web y redes sociales.

El estudio concluyó que el rol del dueño de la empresa destaca en la participación de estas actividades, especialmente en la categoría uno y dos, por lo que es considerado como el eje central de la comunicación, así como la celebridad o patrocinador de su marca.

TE RECOMENDAMOS:

Big data, el arma secreta de las Pymes

CON INFORMACIÓN DE TRANSFERENCIA.TEC.MX