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Actualmente, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel importante en la economía de México. Una de las claves fundamentales para el crecimiento y posicionamiento de sus proyectos es la comunicación de marca.

Los eventos de patrocinio, las relaciones públicas y la publicidad son algunas de las actividades que pueden servir para comunicar los beneficios y valores que ofrecen sus marcas, sin importar si se trata de una micro, pequeña, mediana grande empresa.

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Un estudio realizado por la EGADE Business School se enfocó en analizar cómo los dueños de pymes realizan actividades de comunicación para dar a conocer sus marcas. Lo que arrojó la investigación fue que reconocidos empresarios llevan a cabo hasta 20 actividades para dar a conocer los beneficios de sus marcas.

Las actividades se pueden clasificar en las siguientes cuatro categorías:

Cercanas y personales

Se trata de aquellas que son cara a cara y que suelen ser ventas personales, ferias de la industria, recomendación de boca a boca, ventas promocionales, demostraciones de producto y de forma importante, todas actividades del mismo dueño de la pymes.

Masivas personalizadas

Estas son las que tienen una comunicación personal a través de un medio masivo, las cuales suelen ser eventos de relaciones públicas como artículos editoriales y entrevistas hechas por el dueño de la empresa sobre su producto o servicio en televisión, radio, medios impresos e Internet, conferencias de prensa, endosos por parte del dueño sobre productos, publicaciones editadas por el propio dueño, así como publicidad con un contenido hecho por el dueño u otros miembros de la pyme.

Masivas

Son conocidas como parte de una publicidad tradicional en TV, radio, revistas y periódicos; ventas promocionales como muestreos, editoriales en revistas y periódicos sobre las innovaciones, así como patrocinios de eventos especiales.

Comunicación-e

Se trata de actividades digitales que incluyen correos electrónicos, página de web y redes sociales.

El estudio concluyó que el rol del dueño de la empresa destaca en la participación de estas actividades, especialmente en la categoría uno y dos, por lo que es considerado como el eje central de la comunicación, así como la celebridad o patrocinador de su marca.

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CON INFORMACIÓN DE TRANSFERENCIA.TEC.MX

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