Envato Elements

El 2020 arrancó con la prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México, una medida que tiene como finalidad eliminar el uso de materiales desechables en su totalidad. 

Te compartimos cuatro emprendimientos mexicanos que contribuyen con esta iniciativa a través de sus proyectos y productos que ofrecen.  

Entelequia

Entelequia es una empresa mexicana dedicada a la producción de desechables biodegradables, la cual tiene el objetivo de evitar el residuo plástico en el sector de alimentos y bebidas.

Los materiales de sus productos se obtienen de fibras naturales como la paja de trigo, la caña de azúcar y la fécula de maíz, que sustituyen al unicel y al plástico. 

Entre sus productos destacan bolsas compostables, vasos, platos, cubiertos, servilletas, popotes, contenedores, agitadores  son algunos de los productos que ofrece en catálogo de más 150 productos disponibles.

Biofase 

Popotes y cubiertos hechos con semilla de aguacate son los productos de Biofase. La empresa destaca por la tecnología utilizada en su fabricación de biopolímero hecho a partir de semilla de aguacate.

Biofase cuenta dos líneas de producto, biodegradable y compostable, y de acuerdo con la empresa, estos reducen en hasta 60% los consumos de plástico derivado de petróleo.

YummyShots 

Carolina y Ana Cristina Dorantes Fernández, egresadas del Tecnológico de Monterrey son las creadoras de los YummyShots, vasos comestibles de hechos de gomita.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en México, anualmente se desechan 24,000 toneladas de popotes. 

Para mitigar el daño de los desechos plásticos, el año pasado idearon popotes comestibles: los YUMMYstraws. 

Se trata de popotes veganos y comestibles, los cuales están hechos a base de harinas de trigo, agar -sustancia gelatinosa- y pulpa de frutas.

Geco 

Giselle Mendoza Rocha, egresada del Tecnológico de Monterrey, es la líder de Geco, emprendimiento que busca reducir la cantidad de desechos plásticos en el mundo al   sustituir el plástico por un biomaterial obtenido de cáscaras y bagazo de naranjas.

Se trata de una alternativa que se descompone en 90 días, la cual se caracteriza por su transparencia, resistencia y flexibilidad, lo que ya ha llamado la atención de grandes compañías como Bimbo, Jumex, Toks, Goss, Griffith y Reyma.

¡Divorciate del plástico!

-Dile ‘adiós’ a las bolsas de plástico de un solo uso, opta por bolsas de tela o reutilizables y llevalas cuando vayas de compras.

-Evita comprar vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa. Lleva tus propios utensilios. 

-No consumas agua embotellada, una alternativa puede ser tomar agua filtrada y llevarla contigo en un recipiente de acero o vidrio.

-Evita los productos de limpieza envasados en plástico, puedes usar vinagre, bicarbonato, jabón casero y limón para sustituirlos. 

-Conserva tus alimentos en utensilios de vidrio o telas y no en bolsas de plástico. 

Si quieres conocer tu huella de plástico en el planeta entra aquí 

Te recomendamos: La mayoría de los plásticos en los océanos vienen de navíos mercantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre