iStock

Las habilidades de gestión son esenciales para ascender en la escalera laboral, pero no tienes que estar en la cima del organigrama para ser un líder en la oficina.

Incluso si actualmente no tienes un rol gerencial, aun así puedes resaltar tus capacidades de liderazgo sin pasar por encima de nadie.

“Aprovecha el poder que realmente tienes”, dijo Janice Shack-Márquez, profesora adjunta de Liderazgo y Administración en la Universidad George Washington y de la Universidad de Maryland a CNN.

Puedes leer: Enamorarte en la oficina podría aumentar tu productividad

La especialista recomienda buscar oportunidades en tu puesto actual para mostrar tu liderazgo.

1. Establece relaciones

La confianza es una gran parte de la influencia de las personas. Crea relaciones con tus colegas para que te conviertas en la persona a la que recurran para obtener ayuda y orientación.

“Si realmente quieres influir en las personas, usa la regla de oro: trátalas como quieres que te traten”, dijo Mary Abbajay, autora de Managing Up: How to Move up, Win at Work, and Succeed with Any Type of Boss.

Ser empático es también un rasgo importante de los líderes. “Acostúmbrate a las emociones”, sugirió Shack-Márquez. “Somos personas emocionales, eso es lo que nos hace humanos”.

2. Representa el papel

Observa la descripción del puesto y las responsabilidades de las personas que están por encima de ti, compáralas con tus obligaciones y anota las habilidades que puedes mejorar y las responsabilidades que debes asumir.


3. No tengas miedo de la retroalimentación

Nadie es perfecto. Y las personas que pretenden tener todo resuelto tienden a no ser los mejores líderes.

“Aunque la retroalimentación es crucial para el desarrollo profesional y las relaciones sanas, la mayoría de nosotros la tememos y/o la ignoramos”, dijo Shack-Márquez.

4. Comunícate claramente

Los líderes necesitan ser buenos comunicadores.

“Los mejores líderes pueden decir muy poco, pero cuando hablan, todos escuchan”, dijo Garfinkle.

Asegúrate de ser parte de la conversación, pero sé conciso y claro al mismo tiempo que demuestras tu conocimiento y entusiasmo. Eso significa hacer tu tarea antes de una reunión para asegurarte de que estás preparado y de que aportas contenido a las discusiones.

Lee: ¿Estás realmente enamorado? Tu cerebro tiene la respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre