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De acuerdo con un estudio elaborado por la red social profesional LinkedIn, cuatro de cada 10 mujeres en México logran ocupar un puesto directivo.

Con la finalidad de explorar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de liderazgo, la red social profesional, analizó por primera vez el género de las posiciones directivas e intermedias de las empresas ubicadas en el país.

El documento señala que solo el 17% de las mujeres ocupan el puesto de CEO, una posición liderada por hombres con un 83%. Uno de los puestos en los que sí existe mayor proporción de mujeres líderes es en el área de Recursos Humanos, donde las mujeres ocupan un 57% y los hombres 43%.

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Con relación a los mandos intermedios como líderes de división, managers, gerentes, la situación no es alentadora, ya que estos son ocupados por mujeres en un 33%, mientras que los hombres sobresalen en estos cargos con un 67%. 

Para realizar el estudio LinkedIn encuestó a 515 mujeres y 507 hombres, empleados de tiempo completo con al menos un año de experiencia y residentes en México. 

También entrevistó a reclutadores, quienes señalaron que entre principales barreras por las cuales las mujeres no ocupan altos mandos se encuentran la falta de impulso en el liderazgo de las empresas para mejorar la paridad de género, la falta de visibilidad sobre la inequidad, desconocimiento sobre cómo hacer los procesos de reclutamiento más diversos y los sesgos inconscientes de género, una cultura corporativa antigua y la falta de políticas de flexibilidad en el trabajo. 

¿Cómo derribar esas barreras?

En la presentación del documento estuvo Myriam Cosío, COO de Clip; Flor López, directora global de Gestión del Comportamiento y Rendimiento de la Infraestructura de HP TI y directora de HP Inc. Guadalajara, así como y Maribel Dos Santos, directora general de Oracle de México.

Las panelistas expusieron cómo lograron adentrarse a industrias lideradas por hombres y cómo es que escalaron para obtener sus respectivos puestos. 

“Se necesita tener claro el objetivo, si yo quiero llegar allá, me tengo que preparar, tengo que aprender. Demostrar que no tenemos que llegar e imponer para que nos acepten, debemos llegar y demostrar que realmente traemos valor a la mesa, que hacemos cosas diferentes y resultados, en esa variedad está la belleza”, apuntó Myriam Cosío.

“Muchas barreras nos las ponemos nosotras mismas. Nos la tenemos que creer. Las mujeres al igual que los hombres tenemos las mismas capacidades y habilidades”,  dijo Maribel Dos Santos

De acuerdo con la red social profesional, los equipos conformados, principalmente, por mujeres, tienen ciertos atributos, ya que estos destacan tomar en cuenta el punto de distintos géneros, hay mayor eficiencia y capacidad de administración, así como una mejor comunicación con colaboradores, entre otros. 

“Queremos que esta campaña sea el inicio de un cambio de pensamiento para mejorar las condiciones y reducir los obstáculos que viven las mujeres mexicanas para alcanzar posiciones de liderazgo”, apunta LinkedIn en el documento. 

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