Notimex

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 de los municipios del Estado de México se verán afectados por el próximo corte de agua, de 72 horas, debido a la reparación y mantenimiento que se realizará al Sistema Cutzamala, por lo que ciudadanos deberán tomar precauciones sobre el cuidado de agua para enfrentar esta contingencia, pero ¿cuánto les costará a los mexicanos estas medidas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda  20 litros de agua, por persona, para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos. El gobierno de la Ciudad de México lanzó el reto de usar 18 litros de agua diaria a los ciudadanos que se verán afectados.

Lee: ¿Cómo cuidar tu salud durante el corte de agua en la CDMX?

Tec Review hizo un análisis sobre los costos de las medidas que sugieren autoridades y especialistas para sobrevivir a esta contingencia.

Pipas de agua

En días pasados, autoridades de la CDMX invitaron a la población a llenar tinacos, cisternas y recipientes. Durante la contingencia, el gobierno brindará servicio gratuito de 930 pipas, las cuales se enfocarán en el llenado que se requiera en escuelas, hospitales, mercados y espacios de atención a grupos vulnerables.

Los ciudadanos que terminen con sus reservas de agua podrían contratar su propio servicio. En promedio, de acuerdo con Notimex, los costos de las pipas oscilan entre $1,100 hasta $1,600 pesos por una pipa con capacidad de cinco mil litros; de $1,600 a $2,000 pesos por 10 mil litros; de $2,400 a $2,800 pesos por 20 mil litros; y de $5,940 a $6,200 por 44 mil litros.

Garrafones de agua

Una de las opciones en caso de agotarse el líquido vital es recurrir a los garrafones de agua para llevar a cabo las actividades diarias, la cual puede resultar bastante costosa.

Por ejemplo, un garrón de marca Bonafont de 20 litros con líquido cuesta aproximadamente $80 pesos, si ya se cuenta con el envase, su costo puede disminuir a $40 pesos, según el portal de la marca.

Si se desea adquirir un garrafón desechable de 10 litros, el costo de éste puede rondar los $30 pesos si se trata de marcas como Ciel o Epura, de acuerdo con precios publicados en el portal de Superama.

Platos, vasos y cubiertos desechables

Para disminuir el consumo de agua, uno de los consejos del gobierno es disminuir el uso de utensilios; especialistas sugieren adquirir platos y cubiertos desechables biodegradables.

Un paquete de vasos térmicos No. 10 (20 piezas), de la marca Great Value, cuesta $11. 90 pesos, mientras que un paquete de platos hondos (25 piezas) tiene un costo de $21.90 y un paquete de cucharas grandes (24 piezas) $14.50 pesos, según precios publicados en el portal de Walmart.

Sin embargo, si se desea adquirir productos biodegradables el costo total se puede duplicar.

Un un paquete de platos grandes biodegradables (20 piezas) de la marca Ecoshell cuesta $40 pesos, un paquete de vasos No. 8 (20 piezas) cuesta $30.90, mientras que un paquete  de cucharas jumbo (25 piezas) tiene un costo de $24.50 pesos, esto de acuerdo con precios publicados online de Superama.

Gel antibacterial

Otra de las recomendaciones para esta contingencia es el uso gel antibacterial (alcohol en gel), el cual puede servir como alternativa para sustituir el agua y el jabón, sobre todo si se tiene contacto con agua reciclada.

Si se desea adquirir una presentación de este producto de aproximadamente 300 ml el costo puede rondar los $25 pesos, según Superama. El gel antibacterial fue adquirirse en farmacias o en supermercados.

Shampoo en seco

Este producto es una sustancia en polvo que ayuda absorber la grasa que produce el cuero cabelludo. El shampoo en seco debe agitarse fuertemente antes de su aplicación. Después se coloca a aproximadamente 30 centímetros de distancia del cabello, se esparce y se cepilla para quitar los excesos.

El shampoo en seco tiene un costo de aproximadamente $140 pesos, según Superama. Éste puede adquirirse supermercados o tiendas bellezas.

Haz cuentas, tú ¿cuánto gastarás en este corte de agua?

TE RECOMENDAMOS:

Tres consejos para sobrevivir al próximo corte de agua de la Ciudad de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre