Cuando no todo era fiesta y colores: así nació el Día del Orgullo LGBT+
Reuters

En junio las calles se llenan de color, no faltan las fiestas alrededor del mundo y el 28 la celebración explota: ¡es el Día Internacional del Orgullo LGBT+!  

Esta fecha se trata de abrazar y festejar la diversidad, pero no debemos olvidar que también es el día en el que exigimos que los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad LGBT+ sean respetados, así como la conmemoración de los disturbios de Stonewall.

¿Cómo inició el Día del Orgullo?

Resultado de imagen para Stonewall

El barrio Greenwich Village en Manhattan, Nueva York, era conocido por sus espacios para la comunidad LGBT+, conformada por homosexuales, bisexuales, travestis, entre otros. 

A pesar de que existían varios bares y clubes, uno era el consentido, el más popular: Stonewall Inn.

La noche del 28 de junio de 1969 una redada de la policía entró a este lugar, lo que provocó la respuesta de los presentes. Ésta es considerada como la primera ocasión en Estados Unidos en la que la comunidad luchó contra el sistema que perseguía a sus miembros, así como el catalizador del movimiento en pro de los derechos LGBT+.

Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo del mundo.

50 años después, el objetivo principal de las marchas del orgullo que se llevan a cabo alrededor del mundo es celebrar la diversidad, pero también seguir exigiendo respeto, aceptación y derechos para todas las personas LGBT+.

¿Y la bandera?

Resultado de imagen para pride flag

El origen de la bandera LGBT o bandera del arcoíris se remonta a 1978, cuando la organización de la marcha del orgullo en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla para representar la diversidad. Ésta ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de ese mismo año. 

Conoce 7 datos sobre el Día Internacional contra la homofobia aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre