Crean patineta eléctrica 'todo terreno'
NOTIMEX

(NOTIMEX) –  Se trata de ‘Tezca’, una patineta eléctrica todo terreno creada por Fernando Bernal Argüelles, ex alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica y en Administración (IMA), Héctor Luis López y Alonso García González, ex alumnos de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tec de Monterrey en Puebla.

Alonso García González, originario de Tlaxcala y líder del proyecto que se desarrolló durante el último semestre de su carrera, explicó que esta patineta es un vehículo portable que puede ser utilizado en cualquier tipo de terreno, desde terracería, pavimento y pasto.

Lee: Mira a una verdadera patineta voladora en acción

Detalló que ‘Tezca’, nombre que proviene de la leyenda azteca Tezcatlipoca, es un vehículo que alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora. Está elaborada con base en aluminio, metal y maple, con un peso aproximado de siete kilos y puede cargar hasta 110 kilos.

De acuerdo con un comunicado del Tecnológico de Monterrey en Puebla, las características técnicas de la patineta son su velocidad y autonomía, la cual con una carga de baterías puede recorrer 15 kilómetros.

Crean patineta eléctrica 'todo terreno'
NOTIMEX

Cuenta con un control bluetooth que se utiliza para avanzar, bajar velocidad, ir de reversa o hacer uso del freno.

De igual manera cuenta con baterías (LiPo) intercambiables para seguir con su uso. Estas baterías también fueron desarrolladas por los universitarios.

Por si no lo viste: Blink, la patineta eléctrica más ligera y barata del mercado

García González explicó que además tiene un conector USB para usos múltiples, como la carga de tu teléfono o hasta luces para manejar de noche.

Indicó que la potencia del motor de la patineta es de 2000 watts. Además, cuenta con un sistema de engranes, sistemas de suspensión con alta estabilidad, sistema de batería modular y un diseño de control inteligente del que en tan sólo un minuto una persona tardará en aprender a usar.

El buen uso de este equipo es de larga duración, aproximadamente más de cuatro años, ocupándola diario. Sus ciclos de vida son de dos mil ciclos óptimos.

Te recomendamos: La patineta voladora de Volver al Futuro es una realidad

“Nuestra patineta compite en el mercado con otras marcas con menos características que la nuestra y a costos muy altos. Ha sido difícil llevar a cabo la producción de más patinetas por los recursos, ahora estamos en una fondeadora buscando el apoyo para seguir con el proyecto”, expuso García.

La empresa y el desarrollo del proyecto han sido apoyados por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera, en Puebla.

¿Te gustó esta información? Consigue en nuestro boletín, ¡suscríbete!