Crean dispositivo que replica el ciclo menstrual
Agencia Sinc

Es pequeño. Su forma es rectangular y cabe en la palma de una mano. Se trata de EVATAR, un aparato que usa tejido humano y tecnología 3D, éste imita el ciclo menstrual de 28 días que ocurre en las mujeres.

EVATAR, fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, con el objetivo de facilitar las pruebas de nuevos fármacos y el estudio de enfermedades como la endometriosis, los fibromas, el cáncer y la infertilidad.

Lee: Cáncer de Mama: cada dos horas muere una mexicana por este mal

“Se trata de una tecnología revolucionaria en la que los órganos replicados se comunican entre sí, en lugar de tener células estáticas en una placa de laboratorio”, dijo Teresa Woodruff, directora de la investigación.

El dispositivo contiene modelos tridimensionales de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero, la vagina y el hígado. También bombea líquidos que imitan la sangre del periodo.

“Los modelos de órganos son capaces de comunicarse entre sí mediante sustancias secretadas, principalmente hormonas, para parecerse lo más posible a la forma en la que funcionan juntos en el cuerpo femenino”, señaló Woodruff.

Por si no lo viste: Fabry, la rara enfermedad que heredan las mujeres

Por otro lado, el utilizar células madre de pacientes individuales y crear modelos personalizados de su sistema reproductor es el objetivo final de este estudio.

Los editores de Nature Communications, revista donde fue publicada la investigación señalan que este trabajo es un paso de gran importancia para que en un futuro desarrollen nuevos medicamentos y estudios toxicológicos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SINC

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!