PEDRO PARDO / AFP

Viernes 8

Verano no frenará la pandemia. Un estudio canadiense desmiente la teoría que las altas temperaturas del verano ayudarán a reducir la pandemia de Covid-19. El profesor de la Universidad de Toronto, Peter Jüni, y sus equipo analizaron casos de 144 regiones del mundo que sumaban 375,000 casos positivos.

En entrevista con la agencia EFE, Jüni explicó que, a diferencia del virus de la gripe, la Covid-19 no necesita condiciones favorables para su transmisión. ‘Desgraciadamente tenemos mucha confianza en que nuestros resultados son ciertos: la temperatura o el clima no tendrán ningún efecto”, dijo, “quiza la humedad hará algo, pero es muy pequeño y no bastará para ralentizar la epidemia durante el verano. No va a pasar”.

Huracanes con monitoreo limitado.  La reducción de vuelos que provocó la pandemia de Covid-19 afectará la recolección de datos sobre fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la ONU.

El sistema de observación de la Organización Meteorológica Mundial reúne esta información a través de satélites, estaciones, navíos y alrededor de 3,000 aeronaves comerciales que miden los parámetros clave sobre la atmósfera, las tierras emergentes y la superficie de los océanos.

Detector de Covid-19 en el aire. El laboratorio uruguayo Aranalabs busca desarrollar un dispositivo que mida la presencia del coronavirus en el aire. Laura Macció, bióloga que dirige el proyecto, indicó a la AFP que el prototipo estaría listo en un mes para su validación.

La especialista explica que la herramienta está planeada para la etapa postpandemia, cuando se pueda volver a las rutinas de la llamada ‘nueva normalidad’ que permitirá tomar medidas correctivas, como desinfectar un espacio, o avisar a huéspedes de hoteles si estuvo en una habitación que dio positivo a la contaminación.

Nuevas opciones para neutralizar al coronavirus. En Israel desarrollaron tres anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus. Estos servirían para la creación de fármacos que ayuden al tratamiento de la Covid-19.

Los anticuerpos todavía no han sido comprobados en humanos pero se anunció que en los próximos días se publicará la investigación para que sea revisada y validada por otros científicos.

Jueves 7

SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Suspensión histórica del metro en Nueva York. Por primera vez desde 1904 el metro de Nueva York se detiene por las noches para ser desinfectado por la pandemia de Covid-19. El cierre ocurre entre la 1 y 5 de la mañana para eliminar cualquier rastro del nuevo coronavirus en los 6,500 vagones del sistema de transporte.

Para el operativo se utilizan diversas técnicas que van del simple desinfectante a lámparas ultravioletas. Entre los usuarios el servicio del metro es un indicador de la salud de la ciudad. El mismo alcalde Bill de Blasio lo ha dicho en varias ocasiones: el metro es el ‘soplo de vida’ que anima a la metrópoli de 8.6 millones de habitantes.

Contagio de Covid-19 por causas genéticas. Un especialista estudiará el factor de la predisposición genética para una condición grave de Covid-19 en pacientes jóvenes y sin comorbilidades. El genetista Jean-Laurent Casanova compartió con la AFP su teoría.

“La hipótesis es que estos enfermos tienen variaciones genéticas que permanecen silenciosas hasta que se encuentran con el virus”, explica el codirector del Laboratorio de genética humana de enfermedades infecciosas de Saint Gilles. El consorcio Covid Human Genetic Effort ya reúne muestras de sangre de pacientes en China, Irán, Japón, Europa y América del Norte para ‘incriminar o exculpar’ las variaciones genéticas candidatas.

Mayor contagio en minorías. Un estudio en Inglaterra establece que el riesgo de morir por Covid-19 es dos o tres veces mayor en comunidades negras y otras minorías étnicas. El resultado se obtuvo con datos del Servicio Nacional de Salud en el periodo del 1 de marzo al 21 de abril pasados.

Otro análisis con cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales encontró que la tasa de mortalidad en áreas menos favorecidas de Inglaterra, generalmente habitadas por minorías, es 118% más alta que en los lugares más prósperos.

¿Recaída de pacientes con Covid-19? Es parte del proceso de recuperación que los pacientes de Covid-19 que se declaran ‘curados’ vuelvan a dar positivo, según la OMS. La organización explicó que los enfermos dados de alta expulsan material que persiste en los pulmones.

Hace unos días Maria Van Kerkhove, una de las responsables de la gestión de la pandemia en la OMS, reconoció sin embargo, durante una entrevista concedida a la BBC, que no existía una respuesta definitiva sobre la inmunización tras infectarse de Covid-19 ni por cuánto tiempo duraba.

 

Miércoles 6

VALERIE MACON / AFP

Pruebas de anticuerpos en Los Ángeles. Una fila de autos avanza en un centro médico de Los Ángeles. Ahí el doctor Matthew Budoff aplica pruebas serológicas rápidas para que las personas sepan si se contagiaron de Covid-19 y se curaron.

Un simple piquete en el dedo para extraer una gota de sangre que se coloca en una plaqueta similar a las pruebas de embarazo. Quince minutos después una línea azul indica el positivo para los anticuerpos. La prueba que aplica el profesor de la UCLA cuenta con la aprobación oficial y tiene una fiabilidad de casi 99%.

China contra la ‘infodemia’. China pidió dirigir la atención hacia la pandemia de Covid-19 antes que iniciar una investigación internacional sobre el origen del nuevo coronavirus, en referencia a las acusaciones de Estados Unidos contra laboratorios chinos como responsables del brote.

El embajador chino ante la ONU aseguró que “no podemos tolerar que este tipo de virus político se propague libremente (…) cuando hay que concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus real”.

¿Mutó el nuevo coronavirus? Mientras un estudio publicado en la revista Virus Evolution afirma que el nuevo coronavirus no ha mutado en diferentes tipos, otro realizado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos cree haber identificado una nueva cepa mucho más contagiosa que la original.

Es común que los virus, incluido el que ocasiona la Covid-19, acumulen mutaciones a medida que se propagan entre la población, pero a menudo no tienen efecto en la agresividad de la enfermedad.

Pronunciamiento por un cambio post Covid-19. Un grupo de personalidades hicieron un llamado para ‘no volver a lo de siempre’ cuando se supere la pandemia de Covid-19. Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Madonna, Robert de Niro, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y el premio Nobel Muhammad Yunus, son algunos de los firmantes de un texto que publica el diario francés Le Monde.

Es necesaria una ‘transformación radical’ en todos los niveles, dicen artistas y científicos, “”La catástrofe ecológica en curso pone en evidencia una metacrisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no da lugar a dudas y todos los indicadores anuncian una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, se trata de un hundimiento global”.

Martes 5

ORLANDO SIERRA / AFP

La pandemia de Covid-19 impulsa la costura clásica. La alta demanda de cubrebocas para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus ha renovado el interés en las máquinas de coser. Un vendedor belga de estos aparatos cuenta a la AFP que se ha visto abrumado por la solicitud de particulares para reparar los desempolvados artefactos. Otras beneficiadas con la pandemia son las tiendas de tela y mercerías, fuente de la materia prima para los protectores faciales.

La Covid-19 no salió de laboratorio. La OMS calificó como una especulación la hipótesis de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio en Wuhan, China. El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud afirma que hasta el momento no han recibido pruebas específicas del gobierno de EU sobre el origen del virus.

Financiamiento para una vacuna contra Covid-19. Una campaña promovida por la Comisión Europea recaudó más de 8,000 millones de dólares que ayudarán a desarrollar un antídoto para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La presidenta del organismo, Ursula von der Leyen destacó la participación de la cantante Madonna, quien aportó un millón de dólares a la causa.

También se informó que la casa de subastas Christie’s realizará un remate en junio y las ganancias se destinarán a la investigación de la Covid-19.

EU va contra test de serología ‘pirata’. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EU supervisará la venta de pruebas de anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Según la agencia ha aumentado el número de test serológicos fraudulentos para aprovechar la ansiedad de ciudadanos frente a la Covid-19. La FDA dio un plazo de 10 días a laboratorios para probar la efectividad de sus exámenes y poder renovar la autorización para su venta. Hasta ahora se han aprobado 12 pruebas de anticuerpos.

Lunes 4 de mayo.

JING XUAN TENG / AFP

Tecnología contra el rebrote de Covid-19. China echa mano de la tecnología para evitar una segunda ola de contagios por coronavirus. Extranjeros y habitantes de Wuhan que viajen por el país deben cumplir estricta aislamiento por 14 días. Para lograrlo son atendidos por robots en hoteles de confinamiento y sus movimientos son vigilados por cámaras para evitar salidas no autorizadas.

Científicos reconstruyen el ‘árbol genealógico’ del nuevo coronavirus. Oficialmente el mundo conoció los primeros casos de Covid-19 en diciembre. Pero especialistas intentan rastrear casos precoces de la nueva enfermedad. En el caso de China el análisis de las variaciones genéticas permitirían ubicar el origen de la epidemia al inicio de diciembre o, incluso noviembre. Una situación similar ocurre en otros países. En Francia pudo ocurrir en enero, antes del primer reporte oficial un mes más tarde. Un escenario similar ocurren en Lombardía, Italia, donde se registró el primer brote de la enfermedad.

De escenario de la Fórmula 1 a hospital para pandemia. El Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, se adaptara para atender pacientes con Covid-19. El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el hospital de expansión estará enfocado en personas con síntomas leves pero que requieren ser internados para su cuidado. Hace unos días la iniciativa privada adaptó el centro de convenciones Citibanamex para el cuidado de enfermos con Covid-19.

NASA confirma lanzamiento a pesar de contingencia. La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus no alterna el calendario de la agencia espacial de EU. Junto con Space X, la NASA mantiene el 27 de mayo como la fecha para retomar el lanzamiento de naves tripuladas desde territorio estadounidense. El administrador de la agencia ha pedido a ciudadanos abstenerse de ir al Centro Espacial Kennedy el día del despegue.

Con información de agencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre