iStock

Viernes 15 de mayo

Avanza el desarrollo de vacunas chinas. De acuerdo con reportes del diario China Daily cinco de las vacunas que se desarrollan en el país podrían concluir la segunda fase de las pruebas clínicas en julio.

En esa etapa se incrementa el número de voluntarios que participan en las pruebas y se aplica a personas que responden al perfil medio del destinatario final para evaluar su eficacia y seguridad. En la tercera los ensayos se realizan con miles de personas y, de superarla, podría ser aprobada por las autoridades. En algunas ocasiones es posible realizar una cuarta fase para más investigaciones.

Enfermedad infantil con posible relación a Covid-19.  Los Centros para la Prevención y Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron al personal médico sobre el Síndrome Multiinflamatorio en Niños (MISC-C) una dolencia probablemente vinculada a la Covid-19.

Los primeros casos que se han diagnosticado de este padecimiento presentan síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, un síndrome vascular que afecta a menores y cuya causa se desconoce. El malestar aparecería cuatro o seis semanas después que el niño haya sido infectado con el nuevo coronavirus, cuando ya ha desarrollado anticuerpos.

Operaciones quirúrgicas aplazadas por pandemia. La suspensión de actividad hospitalaria por la contingencia del nuevo coronavirus ocasionó la suspensión o aplazamiento de unas 28.4 millones de intervención quirúrgicas en el mundo.

El grupo CovidSurg, una red que investiga el impacto de la Covid-19 en los servicios médicos, recomienda a los hospitales evaluar ‘regularmente’ la reprogramación de las cirugías lo antes posible pues cada semana que se sumarían alrededor de 2.4 millones de intervenciones aplazadas.

Estudio descarta al pangolín como ‘puente’ de Covid-19. No es probable que los osos hormigueros escamosos o pangolines sean la fuente directa del reciente brote del nuevo coronavirus en los seres humanos, dice un artículo de la revista PLOS Pathogens.

En el estudio publicado se analizó el genoma completo de un coronavirus en dos grupos de pangolines malayos enfermos. Aunque genéticamente estaban relacionados con el SARS-CoV-2 este no surgió directamente de la especie.

Jueves 14 de mayo

Covid-19 a largo plazo. La OMS advirtió el que nuevo coronavirus podría ‘no desaparecer nunca’ por lo que la humanidad tendrá que aprender a convivir con la enfermedad.

“Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo” dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

Enfermedad transmisible al platicar. Un estudio indica que las microgotas de saliva que se generan al hablar también representan un factor de riesgo para contagiar Covid-19. Algunas de estas microgotas, según la investigación, pueden permanecer suspendidas en un espacio cerrado durante más de 10 minutos.

Investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) hicieron que una persona repitiera en voz alta la frase “mantente sano” durante 25 segundos dentro de una caja cerrada. En el experimento, un láser proyectado en la caja iluminó las gotas, permitiendo que fueran vistas y contadas.

Sintomatología frecuente de Covid-19 moderada. El dolor de cabeza y la pérdida del olfato son los síntomas más frecuente de una forma leve o moderada de Covid-19 entre los pacientes europeos. 

El estudio realizado en cinco países indica que otras señales son, en orden descendiente: congestión nasal, cansancio, dolores musculares, fluido nasal y pérdida del gusto. Solo la mitad de los pacientes registró fiebre.

La crisis de salud mental. En un informe la ONU previene sobre las consecuencias psicológicas que provocará la pandemia de Covid-19 en la humanidad.

Mediante un video el secretario general, antonio Guterres, dijo que la pandemia provoca más estrés en las familias y comunidades: “Incluso cuando esté controlada, el duelo, la ansiedad y la depresión continuarán afectándoles”.

Miércoles 13 de mayo

Consejero de Trump pide cautela. Anthony Fauci, consejero médico de la Casa Blanca, fue claro al comparecer de manera virtual ante el Senado por la contingencia de Covid-19: un desconfinamiento apresurado puede tener consecuencias serias.

Antes de su presentación el especialista declaró al New York Times que si se saltan los procedimientos del protocolo para volver a abrir el país, hay un riesgo de que se produzcan múltiples focos de la enfermedad.

La cuarentena a una ciudad china. La aparición de nuevos casos de Covid-19 en Jilin, al noreste de China provocó un nuevo confinamiento parcial de ciudadanos. A partir de este 13 de mayo se suspendió el transporte público y los habitantes no pueden abandonar la ciudad sin haberse sometido a una prueba de detección en las 48 horas previas.

Escuelas, cines, gimnasios, cafeterías y parques volvieron a cerrar. Las farmacias deben reportar los nombres de las personas que compren analgésicos o medicamentos antivirales. 

STR / AFP

Covid-19 impactará en la esperanza de vida. En opinión de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia por el nuevo coronavirus reducirá la esperanza de vida global, actualmente de 72 años.

El reporte que divulgó la OMS aún no incluyen datos sobre 2020. Japón y Suiza, con 84,2 años y 83,3 años respectivamente, encabezan la lista. En México la esperanza de vida es de 75,9 años.

Japón autoriza prueba rápida. El gobierno japonés autorizó un examen rápido antígeno para diagnosticar Covid-19 en aproximadamente 30 minutos. Las personas que den negativo no están exentas de realizarse la prueba PCR, que tiene mayor precisión.

La compañía que fabrica el test se comprometió a entregar unas 200,000 unidades por semana y su costo será cubierto por el seguro médico nacional.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló que a partir de esta aprobación se pueden llegar a practicar en los centros de salud de la capital unas 3.000 pruebas al mes desde junio próximo.

Según los últimos datos oficiales, en Japón cerca de 16.000 personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus y los muertos se elevan a 671.

Martes 12 de mayo

Desconfinamiento con cautela. La Organización Mundial de la Salud  recomendó ejercer ‘vigilancia extrema’ en los países europeos donde comenzó el desconfinamiento. Flexibilizar la ‘cuarentena’ es señal de éxito en los esfuerzos para frenar la Covid-19 y salvar vidas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Él, junto con Michael Ryan, responsable de las emergencias sanitarias, advirtieron que el desconfinamiento no puede basarse en una hipotética ‘inmunización colectiva’ pues estudios serológicos muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos por lo que la mayor parte sigue expuesta al virus.

BURAK AKBULUT / ANADOLU AGENCY / ANADOLU AGENCY VIA AFP

Anticoagulante a prueba contra coronavirus. Un anticoagulante utilizado en Brasil para reducir los trastornos en vasos pulmonares y la oxigenación de pacientes con Covid-19 podría también ‘dificultar’ la entrada del nuevo coronavirus en las células.

Un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo con colaboración de científicos ingleses e italianos, realizado con heparina en monos verdes africanos con un 70% de efectividad, se encuentra en revisión de otros científicos para verificar los resultados.

Inmunidad en casos leves de Covid-19. Otro estudio pendiente de revisión fue publicado por el Hotel Mount Sinai de Nueva York. El documento indica que los casos leves de Covid-19 generan durante un tiempo anticuerpos. La investigación se hizo con 1,434 candidatos con infección confirmada o sospechosa del nuevo coronavirus.

En los pacientes positivos el 98% generó inmunidad en tanto que los pacientes con sospecha de contagio 37,4% desarrollaron los anticuerpos.

Tuits con información falsas tendrán ‘marca’. Twitter etiquetará afirmaciones ‘engañosas’ o ‘cuestionadas’ sobre Covid-19 para contribuir a reducir las noticias falsas sobre la pandemia. La red social ya venía limitando la difusión de información sobre teorías conspiracionistas sobre el origen del nuevo coronavirus y aquellas que lo vinculan a la tecnología 5G.

Dos ejecutivos de Twitter explicaron que se utilizan y mejoran los sistemas internos para monitorear el contenido relacionado con Covid-19 para garantizar que los usuarios puedan encontrar información creíble y auténtica.

Lunes 11 de mayo

Asistentes virtuales para reducir contacto físico. El uso de sistemas activados por voz como el Asistente de Google, Alexa de Amazon o Siri de Apple podrían ver un fuerte despegue a partir de la contingencia por Covid-19, según analistas. Más allá de responder preguntas o hacer compras por nosotros, esta tecnología se utiliza para controlar aparatos electrónicos y para una variedad de negocios o actividades médicas.

El analista Jonathan Collins, de ABI Research, estima un creciente interés en aparatos que eliminen la necesidad de contacto físico e interacción cara a cara. El consultor de Techsponential, Avis Greengart,  coincide en que habrá mayor cantidad de aplicaciones corporativas para las tecnologías de voz en respuesta a las preocupaciones de salud y seguridad.

Rayos UV para erradicar virus. Otra tecnología que podría consolidarse a partir de la pandemia por Covid-19 es el uso de lámparas ultravioletas en lugares públicos para destruir virus. El sistema no es nuevo; la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha trabajado en esto desde hace años. En algunos hospitales y en la industria alimentaria también se ha utilizado.

Pero los rayos UV-C son peligrosos para la piel y los ojos. Por eso un equipo de Columbia trabaja en rayos ultravioletas ‘lejanos’ para demostrar su eficacia en la eliminación de virus sin riesgo para la salud humana. 

MANUELA BUONANNO / COLUMBIA UNIVERSITY / AFP

Regreso a clases con brazalete de monitoreo. El reinicio de clases en China se distingue por un nuevo artículo escolar: un brazalete para vigilar la temperatura de los estudiantes y evitar una nueva oleada de contagios con Covid-19. En caso de temperatura anormal -superior a los 37,2 grados- el dispositivo envía una señal a los profesores que deben alertar a la policía, según el Diario de Pekín.

Los brazaletes están en fase de prueba en cinco distritos de la capital china pero en el resto del país el control de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y las medidas de distancia social son la norma en los planteles escolares.

Trabajadores de Silicon Valley permanecerán en casa. Google y Facebook comunicó que la mayoría de sus empleados trabajarán de forma remota hasta el fin de 2020 aunque sus oficinas reabran en el próximo verano. El anuncio lo hizo el CEO de Alphabet (empresa matriz de Google) durante la reunión general semanal en línea del 7 de mayo.

Facebook reabrirá sus instalaciones en julio pero los empleados que así lo deseen podrán trabajar desde casa hasta 2021. La empresa cofundada por Mark Zuckerberg emplea 45,000 personas en todo el mundo, sin contar a subcontratistas, y planea reclutar 10,000 más para el desarrollo de productos y servicios que se adapten a las medidas de distanciamiento social.

Con información de agencias AFP y EFE.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre