EZEQUIEL BECERRA / AFP

Para enfrentar la contingencia de Covid-19, laboratorios y centro de investigación en Costa Rica desarrollaron toda una gama de productos para que reducir la dependencia del país a la importación de productos sanitarios.

Científicos han desarrollado equipos de protección, ventiladores, cápsulas para trasladar pacientes y hasta un medicamento para el tratamiento de enfermos.

“Con la llegada de la Covid-19 comenzamos a trabajar en la articulación de los diferentes sectores, académico, privado nacional y trasnacional, y la sociedad civil, en función de lograr el autoabastecimiento de equipo médico”, comentó a AFP el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, en una entrevista por video.

De esta forma, explica el funcionario, se garantiza que el sistema de salud tenga abasto frente a las demandas de la pandemia. “Si tenemos que trabajar en una careta de protección, hay quienes pueden diseñar la careta, otros pueden diseñar los soportes, otro en 3D hace el prototipado del producto, y se presenta a las autoridades sanitarias para que lo validen”.

Uno de los productos que más llama la atención es un medicamento desarrollado en el Instituto Clodomiro Picado (ICP), un centro de investigación reconocido internacionalmente por la elaboración y exportación de sueros antiofídicos. Para su elaboración se recibieron las proteínas del nuevo coronavirus de China y Gran Bretaña y los inyectó en caballos para que desarrollaran anticuerpos.

El plasma de la sangre del caballo sirve como base del tratamiento experimental, que podría estar listo en tres o cuatro meses, según investigadores del ICP, adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Si bien Costa Rica ha logrado mantener controlada la propagación de Covid-19, con una baja tasa de letalidad, el país se prepara para un posible aumento de contagios que demande más respiradores artificiales o ventiladores.

La UCR y el Instituto Tecnológico de Costa Rica diseñaron prototipos de ventiladores que están en fase de pruebas finales antes de ser producidos a una escala mayor para su uso en el sistema de salud. Los de la universidad ya comenzaron a ser probados en humanos mientras que los del instituto están aún en fase de pruebas en animales.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, destaca el papel de las empresas que aportan su conocimiento de escalamiento de producción.

EZEQUIEL BECERRA / AFP

También en el desarrollo de pruebas de detección del nuevo coronavirus hay varios proyectos en marcha, incluida la elaboración de hisopos elaborados con resina para tomar las muestras de los test, explica José Pablo Carballo, estudiante de ingeniería de la UCR que trabaja en el proyecto.

“El objetivo principal es poder tener producción local de hisopos ya que escasean a nivel mundial, y poder tal vez en algún punto, si es necesario, hacer pruebas masivas de Covid-19”, agrega Carballo.

En tanto el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) está en proceso de desarrollar pruebas de detección del coronavirus, mediante la sustitución de los componentes disponibles en el mercado mundial por otros producidos localmente.

“Técnicamente es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y, presumiblemente, de más fácil acceso”, dice Randall Loaiza, director del CENIBiot.

EZEQUIEL BECERRA / AFP

Estas iniciativas muestran cómo desde la década de los 90 Costa Rica se convirtió en un pequeño hub de alta tecnología con más de 250 empresas del sector, de las cuales 60 son de dispositivos médicos, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que promueve la inversión extranjera en el país.

El organismo indica que en una década las exportaciones de dispositivos médicos pasaron de 580 millones de dólares en 2005 a 2,200 millones en 2015 lo que representa el 23% del total de exportaciones costarricenses.

Con información de la agencia AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Así se reconvirtió un hospital para atender a pacientes con Covid-19