iStock

Tenemos claro que las personas con hipertensión y diabetes son el sector de la población con mayores riesgos ante la pandemia de COVID-19, pero preguntamos a los especialistas de Tec Salud sobre la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas. Esto es lo que nos respondieron:

¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad por el COVID-19?

No existe evidencia de artículos científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al COVID-19 , aunque las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19. 

También pueden estar en riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas [incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS- CoV)] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, durante el embarazo.

En las mujeres embarazadas se recomienda realizar acciones preventivas habituales para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas.

¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo?

No hay información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con COVID-19. Sin embargo, se ha observado pérdida de embarazo, incluyendo aborto espontáneo y muerte fetal, en casos de infección con otros coronavirus relacionados (SARS-CoV y MERS-CoV) durante el embarazo. Las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos.

¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 pueden transmitir el virus a su bebé durante la gestación, o al nacer?

Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto). Sin embargo, en series de casos recientes limitadas de bebés nacidos de madres con COVID-19 publicados en la literatura revisada por pares, ninguno de los bebés ha dado positivo por el virus que causa COVID-19. Además, el virus no se detectó en muestras de líquido amniótico o leche materna.

¿Los bebés nacidos de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de resultados adversos?

Según informes de casos limitados, se notificaron resultados adversos en los lactantes, por ejemplo, parto prematuro, entre los bebés nacidos de madres positivas para COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, y en este momento no se conoce el riesgo de resultados adversos en el lactante. 

Dados los limitados datos disponibles relacionados con COVID-19 durante el embarazo, el conocimiento de los resultados adversos de otras infecciones virales respiratorias puede proporcionar alguna información. Por ejemplo, otras infecciones virales respiratorias durante el embarazo, como la influenza, se han asociado con resultados neonatales adversos, como bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, tener un resfriado o gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos.

¿La enfermedad materna con COVID-19 durante la lactancia está asociada con un riesgo potencial para un lactante?

No se ha encontrado evidencia de virus en la leche materna de mujeres con COVID-19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre