El ‘corazón palpitante’ de la Nebulosa del Cangrejo
NASA

En las profundidades de la Nebulosa del Cangrejo se esconde el ‘corazón palpitante’ de una supernova, es decir, de una estrella en explosión. Éste libera pulsos de radiación 30 veces por segundo, es por eso que se le conoce de esta manera, ya que los rayos de energía que dispara hacen que parezca que está latiendo.

La estrella de neutrones en el centro de esta nebulosa tiene aproximadamente la misma masa que el Sol, pero está comprimida en una esfera increíblemente densa de solo unos pocos kilómetros de diámetro.

El Telescopio Espacial Hubble de la agencia espacial estadounidense, la NASA, capturó recientemente este ‘corazón palpitante’, situado a unos 6,300 años luz de nuestro planeta en la constelación de Tauro.

En la imagen, la supernova puede ubicarse como “la más derecha de las dos estrellas brillantes cerca del centro”, explicó la agencia en un comunicado.

“Los restos de su expansión la rodean (…) y el resplandor azul es la radiación emitida por los electrones que giran a casi la velocidad de la luz dentro del campo magnético alrededor del núcleo” de la estrella”, agregó.

En el año 1054 dC, astrónomos chinos registraron por primera vez la supernova de la Nebulosa del Cangrejo. Ésta es lo suficientemente brillante como para observarse a través de los telescopios de aficionados.

Mexicanos detectan 40 fuentes de rayos gamma en el Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre