Continuarán las lluvias por Hanna
Las afectaciones se espera en todo el país (Foto: Cortesía SMN)

En el país, continuarán las lluvias por Hanna, el huracán que cambió a depresión tropical. Hanna provocará lluvias intensas en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Además de precipitaciones muy fuertes en Aguascalientes, además de fuertes en Chihuahua.

Se prevé que el sistema se degrade a una baja presión. Se espera que esto suceda durante este lunes y las primeras horas del martes.

Recomendamos: ¿Por qué no se puede bombardear a un huracán?

Lluvias en todo el país

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), canales de baja presión asociados a inestabilidad en la parte superior de la atmósfera ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones serán muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además se prevén fuertes en Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Sonora. En la Ciudad de México habrá chubascos, al igual que en Morelos y Tlaxcala, además lluvias aisladas en Baja California Sur.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 22, a su paso por la Península de Yucatán y el sureste de México, generará lluvias muy fuertes en Chiapas. También ocasionará chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, así como generar aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora para Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Continuarán las lluvias por Hanna

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que es muy importante atender las medidas de autoprotección.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continúa atendiendo los daños con instancias como Conagua, SEDENA, Marina, Guardia Nacional, CFE, Unidades estatales y municipales de Protección La CNPC lanzó Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Continuarán las lluvias por Hanna
(Foto: Cortesía Protección Civil)

Respecto a los daños generados por “Hanna”, lamentablemente al momento se reportan dos personas fallecidas por arrastre en vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila. Se reportan seis personas en calidad de desaparecidas. Tres desaparecidos en Nuevo León (una en Monterrey y dos Guadalupe) y tres en Reynosa, Tamaulipas.

Se han evacuado a 22 personas en dos albergues en Reynosa, Tamaulipas; mil 155 personas en refugios temporales en Nuevo León: mil en Cadereyta en cinco refugios temporales, 115 en San Nicolás trasladados a dos hoteles y 40 personas evacuadas al refugio temporal en Pesquería.

Recomendaciones

Aunque las lluvias disminuyan, es importante que la población atienda las siguientes recomendaciones ante ciclones tropicales y lluvias:

  • No cruzar zonas inundadas.
  • Permanecer en un lugar seguro.
  • Si las autoridades de Protección Civil recomiendan evacuar, no dudar en hacerlo.
  • Informarse del pronóstico del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Alejarse de corrientes de ríos y arroyos.
  • De vivir en una zona de riesgo por inundación localizar lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos.
  • Al detectar abultamientos u otra señal de laderas inestables ponerse a salvo y reportarlo de inmediato con las autoridades locales de Protección Civil.
  • Si el hogar no es seguro, acudir a un refugio temporal.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas.
  • Ante una inundación evitar las cadenas humanas, ya que se pueden romper por la velocidad del agua, objetos flotantes o el fondo inseguro.
  • Si después del paso de un ciclón tropical, se detectan daños en estructuras, reportarlas a las autoridades correspondientes.

¿Necesitas unos minutos para relajar tu mente? Estos sonidos te pueden ayudar ASRM: Orgasmos y Susurros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre