Conteo rápido VS PREP, ¿cuál es la diferencia?
CUARTOSURO

Este domingo primero de julio México elegirá a su próximo presidente y definirá quiénes se convertirán en los nuevos integrantes del Senado de la República, así como de la Cámara de Diputados. Pero, una vez que se decrete el cierre de casillas, ¿qué sucederá?

Por medio de diferentes mecanismos se dará inicio a la difusión de la información que brinde a los ciudadanos una idea del resultado final de las elecciones y que les garantice que el registro de votos se lleve a cabo de forma transparente y organizada.

Entre estas herramientas destacan el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido. ¿Sabes qué son? ¿Cómo funcionan? Aquí te lo explicamos.

PREP

Se trata de un sistema que es implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que provee los resultados preliminares de las elecciones con base en los datos digitalizados brindados por los funcionarios de casilla y que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos (CATD). El PREP comienza a funcionar dos horas después del cierre de casillas.

A través de este mecanismo se difundirá la información entre las 20:00 horas del domingo uno y las 20:00 horas del lunes 2 de julio. Dentro de este intervalo se prevé que el flujo de resultados preliminares registre cuatro momentos, de acuerdo con el porcentaje de actas procesadas.

A las 00:00 horas se espera el 12% de actas capturadas; a las 3:00 horas, un 55%; a las 6:00, un 67% y hacia las 8:00 horas, un 82%, de acuerdo con Edmundo Jacobo, secretario general del INE.

Es importante aclarar que el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica el contenido de las actas de escrutinio y cómputo. Los representantes de los diferentes partidos políticos cuentan con una copia de estas actas, lo que les permite cotejar los datos publicados por el sistema.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, es decir, no son definitivos y su único objetivo es informar. Tampoco tienen efectos jurídicos.

Conteo rápido

Esta herramienta estadística estima los resultados de la elección con base en una muestra representativa de casillas a partir de la información vaciada en los cuadernillos de operaciones. Al no contar con los datos de todas las casillas, se trata de un sistema con un margen de error.

Sin embargo, el conteo rápido sirve para que el INE tenga una idea de cuál candidato podría aventajar en la elección o si el resultado está tan cerrado que no es posible anticipar al ganador. La información es dada a conocer la misma noche de la elección y, como en el caso del PREP, no se trata del definitivo ni tiene efectos legales.

Si quieres conocer más sobre estos y otros mecanismos informativos, da click aquí

El ABC de las elecciones 2018 en México