prácticas y técnicas para el regreso a clases
Isabel Martín del Campo, ayuda a su hija Inés, de seis años, en su clase virtual, impartida por la escuela privada de la niña. (Foto: Carlos Jasso / REUTERS)

Inició el ciclo escolar con papás y niños compartiendo espacios para trabajo y escuela. Para el cierre del ciclo escolar pasado, las escuelas tuvieron que migrar a herramientas como Google Classroom y Zoom para poder realizar sus actividades, pero para este arranque los maestros y papás deben estar mejor preparados.

De acuerdo con Regina Barbero, pedagoga de Casa Maestra, las escuelas tuvieron “una probadita” con el cierre del ciclo y no supieron cómo actuar, pero ahora regresan con modificaciones sobre cómo impartir las sesiones y ahora sumar a la familia.

“Los maestros reconocen que los papás se están involucrando más y eso es para bien e implica crecimiento. Podrán conocerlos más e ir de la mano con sus hijos y así sabrán las cosas que les están costando trabajo”, indicó Barbero en entrevista con Tec Review.

Estas son algunas recomendaciones para el inicio del ciclo escolar:

1. Mayor comunicación entre papás y maestros

Barbero reconoce que una pieza clave será la comunicación que se tiene entre el colegio y los padres. La especialista recomienda que los maestros se tomen 15 minutos a la semana con los papás para darles una retroalimentación del desarrollo de los niños y sus necesidades.

2. La importancia de los momentos de recreación

Los recreos virtuales y espacios para que los niños se saluden y convivan serán vitales para su buen desarrollo escolar.

“Necesitan espacios para que se saluden, para que cuenten lo que han vivido y para dibujar. Incluso, unos adolescentes hicieron su escuela en el videojuego Minecraft y se reúnen en el plantel virtual para convivir. Es normal porque les urge ver a sus amigos”, indicó Barbero.

3. Aprender a compartir espacios y ser cariñosos

La especialista pide a los papás que sean más comprensivos con los hijos y tratar de entender que es un cambio en su rutina. Además, recomienda que los papás sean empáticos con la situación de espacios compartidos.

“Si los papás pueden adaptarse a los horarios de los niños para acompañarlos y crear nuevos horarios de la familia sería un gran apoyo”, añadió. 

4. Elegir el dispositivo ideal

Para Alix Durnhofer, relacionista pública de Huawei Devices México, opina que uno de los principales puntos es saber elegir si los niños tomarán sus clases en computadora, tableta o por medio de un smartphone.

“La tecnología ahora se ha vuelto indispensable y no hay que verla con miedo, sino como un aliado durante el homeschooling para los papás y maestros. El dispositivo ideal para los niños depende de la edad y las necesidades que llegan a tener”, indicó en entrevista.

La ejecutiva de Huawei cuenta que a ella le ha funcionado que su hija de ocho años trabaje con una computadora de escritorio, debido a que necesita más concentración, sin embargo a su niña de cinco años le sirve más utilizar una tableta, ya que muchas de ellas cuentan con un lápiz y es necesario ese apoyo sensorial debido a que está aprendiendo a escribir.

Asimismo, recomendó buscar dispositivos que cuenten con protección para los ojos de los pequeños. Al respecto, el doctor Antonio Rosales Piñón, jefe del área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó que los niños usen protectores, filtros de pantalla o lentes que eviten los reflejos de luz natural o artificial y tomar descansos de 10 minutos por cada hora de clase.

Facundo Martínez revisa el trabajo escolar con sus hijos después de una clase televisada en Chilcuautla, Hidalgo. (Henry Romero / REUTERS )

5. Pedir a los maestros que se involucren más con la tecnología

Durnhofer asegura que es importante que los maestros y los niños utilicen recursos como fondos o filtros durante las clases 

“Me encanta que los maestros los usen. En este regreso a clases ya están tomando estas herramientas a su favor y se están apoyando en ellas. Una maestra subió a su perrito hoy a la cámara para saludar a los alumnos. Así la educación se vuelve más personal y pueden retener más la atención de los niños”, agregó.

Respecto a este punto, Barbero dijo que los profesores deben desarrollar su inteligencia emocional y no engancharse si de repente uno o dos niños desaparecen de la pantalla, pues ahora será un reto mayor retener su atención.

6. La buena alimentación

El IMSS emitió recomendaciones para que los niños puedan alimentarse de mejor manera consumiendo pepinos, manzanas, fresas, uvas y naranjas, además de mantenerse hidratados con agua y evitar el alto consumo de azúcares.

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7. Ver hacia el futuro

Para Mario Sánchez, director de D2L en Latinoamérica, uno de los retos más grandes será que las escuelas y padres de familia acepten la nueva tendencia de la educación híbrida.

“No todo se desarrollará 100 % en línea. La educación será híbrida y se usarán más medios digitales. Las aplicaciones se seguirán ocupando una vez que pase la pandemia para darle soporte a los profesores y maestros para continuar educando a sus estudiantes, esto enriquecerá la educación digital”, indicó Sánchez en entrevista.

Asimismo, reconoce que aunque la reacción natural de las escuelas fue migrar a herramientas de videoconferencia, ahora deberán apostar por otro tipo de plataformas como Brightspace y Google Classroom para llevar a cabo sus cursos.

“Necesitan realizar diferentes tipos de actividades en este tipo de educación digital. Hubo instituciones que usaron Google Classroom, pero es una de las muchas que existen hoy y es limitado. No tiene herramientas para realizar evaluaciones o exámenes”, indicó.

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