Ella es Alexandra Elbakyan, una chica de 28 años de edad de Kazajistán, quien estudió tecnología de la información con especialidad en seguridad. En el 2011 creó Sci-Hub, un sitio web donde se encuentran actualmente gran variedad de contenidos científicos ‘robados’.

En la plataforma Sci-Hub se pueden encontrar aproximadamente 60 mil documentos y contenidos científicos. Cualquier persona que necesite acceder a esta base de datos puede hacerlo de manera gratuita y así evitar un pago que rondaría los 32 dólares por su consulta.

“Eliminar las barreras que impiden la mayor distribución posible del conocimiento”, es el objetivo del portal.

Te puede interesar: Conoce a la nueva ‘Einstein’ de 23 años de edad

El aspecto negativo de éste es que las publicaciones del sitio web son robadas, situación que ya involucró a la joven en ciertos problemas legales; un ejemplo fue con la editorial  Elsevier, quien la demandó por violar las leyes en Estados Unidos de Copyright.

“Son riesgos de deben tomarse en consideración”, dijo en entrevista al El Pais Smoda.

El sitio web fue cerrado en 2015. Un mes después, Elbakyan cambió el dominio y la página volvió a funcionar con normalidad.

La iniciativa por tener acceso gratuito a los contenidos científicos, surgió por una necesidad cuando Alexandra era estudiante:

“No tuve acceso a ningún documento de investigación, documentos que necesitaba para mi proyecto. Es de locos pagar 32 dólares cuando tienes que hojear o leer cientos de documentos para hacer una investigación” expresó la joven en un documento ante el tribunal de Nueva York.