http://labiotech.eu

Ella es Alexandra Elbakyan, una chica de 28 años de edad de Kazajistán, quien estudió tecnología de la información con especialidad en seguridad. En el 2011 creó Sci-Hub, un sitio web donde se encuentran actualmente gran variedad de contenidos científicos ‘robados’.

En la plataforma Sci-Hub se pueden encontrar aproximadamente 60 mil documentos y contenidos científicos. Cualquier persona que necesite acceder a esta base de datos puede hacerlo de manera gratuita y así evitar un pago que rondaría los 32 dólares por su consulta.

 “Eliminar las barreras que impiden la mayor distribución posible del conocimiento”, es el objetivo del portal.

Te puede interesar: Conoce a la nueva ‘Einstein’ de 23 años de edad

El aspecto negativo de éste es que las publicaciones del sitio web son robadas, situación que ya involucró a la joven en ciertos problemas legales; un ejemplo fue con la editorial  Elsevier, quien la demandó por violar las leyes en Estados Unidos de Copyright.

“Son riesgos de deben tomarse en consideración”, dijo en entrevista al El Pais Smoda.

El sitio web fue cerrado en 2015. Un mes después, Elbakyan cambió el dominio y la página volvió a funcionar con normalidad. 

La iniciativa por tener acceso gratuito a los contenidos científicos, surgió por una necesidad cuando Alexandra era estudiante:

“No tuve acceso a ningún documento de investigación, documentos que necesitaba para mi proyecto. Es de locos pagar 32 dólares cuando tienes que hojear o leer cientos de documentos para hacer una investigación” expresó la joven en un documento ante el tribunal de Nueva York.

Te puede interesar: Miles Soloman: el estudiante que corrigió a la NASA

Por su postura en pro al acceso gratuito de estos contenidos, es llamada la “Robin Hood de la Ciencia”.“Robin Hood era un ladrón y la copia libre de la información no puede equipararse al robo. La copia no es lo mismo que robar, porque el dueño no pierde su poder. Pero si la idea principal detrás de Robin Hood no es un robo, pero la justicia social, entonces estoy de acuerdo, dijo en una entrevista publicada en el sitio Vox.

Alexandra Elbakyan trabajó de forma independiente como desarrolladora web. Actualmente, según versiones oficiales, Alexandra Elbakyan reside en Almatý, Kazajistán, aunque también se cree que vive oculta en Rusia.

CON INFORMACIÓN SMODA.ELPAIS.COM

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre