conacytprensa.mx

Se trata de Miguel del Castillo Hoffman, un joven de origen mexicoamericano e ingeniero de software del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en California, Estados Unidos, que busca impulsar a otros jóvenes a través de su conocimiento espacial, un nuevo fenómeno que sucede con nuestros connacionales.

Miguel impartió un seminario sobre World Wind, un proyecto educativo de código abierto de la NASA para el uso y visualización de información geoespacial. El propósito del curso fue facilitar acceso a desarrollar aplicaciones de datos geofísicos de la Tierra para temas espaciales, climáticos, de vegetación, desastres causados por fenómenos naturales y muchos otros.

Ali Guarneros, la mexicana que desarrolla tecnología en la NASA

“(Ellos) aprenden allá y regresan a compartir (su conocimiento) con solidario entusiasmo a sus compatriotas”, argumentó Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien reconoce la acción del joven mexicoamericano por haber contribuido a la formación de más jóvenes talentos en el tema espacial, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

La utilidad de World Wind (anterior a la plataforma conocida como Google Earth) tiene más de 13 años en operación y se caracteriza por ser didáctica y de código abierto, explicó Del Castillo Hoffman.

El proyecto educativo brinda gran flexibilidad para un desarrollo creativo y muy útil para los efectos de formación de capacidades nacionales y talento humano en México, apuntó.

Por si no lo viste: Estudiantes mexicanos entrenarán como astronautas en la NASA

Como ejemplo de ello, expuso que el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan World Wind para desarrollar aplicaciones geoespaciales en sus proyectos o simuladores de operaciones logísticas en las rutas entre oleoductos.

El joven ingeniero agradeció las puertas que la AEM le ha abierto y se alegró de las acciones desde su plena entrada en funciones en 2013 para impulsar el talento nacional y la cooperación internacional.

TE RECOMENDAMOS:

Los mexicanos también estamos en la NASA