iStock

En la República Democrática del Congo hay dos enfermedades que ponen en jaque al sistema de salud: la Covid-19 y un nuevo brote de ébola en el noroeste del país.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, dijo que “cuatro personas ya han muerto” por el brote de ébola en un distrito de la ciudad de Mbandaka.

“El Instituto Nacional de Investigación Biomédica me confirmó que las muestras de Mbandaka dieron positivo para el ébola”, explicó Longondo en una conferencia de prensa.

Resurge la enfermedad

La capital de la provincia de Equateur, Mbandaka, es un centro de transporte en el río Congo con una población de más de un millón de personas. La epidemia de ébola ha matado a 2,280 personas desde agosto de 2018, y las autoridades esperaban poder proclamarla terminada el 25 de junio.

Lee: OMS anuncia vacuna contra ébola

La provincia de Equateur fue previamente afectada por un brote de ébola entre mayo y julio de 2018, en el que murieron 33 personas y 21 se recuperaron de la enfermedad. La titular del sistema de salud señaló que las vacunas y los medicamentos se enviarán pronto a esa región.

Para declarar oficialmente el fin de esta epidemia, no debe haber nuevos casos reportados durante 42 días, que es el doble del período de incubación. Sin embargo, en abril la epidemia en el oriente del país estaba a sólo tres días de ser declarada terminada cuando se informó un nuevo caso, lo que retrasó la fecha.

Este brote de ébola es el número 11 en la República Democrática del Congo desde 1976.

Con información de AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre