iStock

La ciudad de Nueva York fue destruida por el impacto de un gran asteroide que llegó a la Tierra a una velocidad de 19 kilómetros por segundo. Esta fue la respuesta de un choque ficticio en nuestro planeta de un asteroide organizado por la Conferencia de Defensa Planetaria.

El simulacro se centró en el año 2027 donde se estableció que el asteroide fue descubierto ocho años atrás y pese a la anticipación de su detección, ingenieros y científicos trataron de desviarla, sin embargo fallaron, por lo que esta explosión de unos 15 megatones fue mil veces superior a la bomba de Hiroshima.

Dicha simulación con un resultado desalentador comenzó el lunes de la semana pasada denominado como el día 0 en donde supuestamente se emitió la siguiente alerta: “Se ha detectado un asteroide de 100 a 300 metros de diámetro a 57 millones de kilómetros de la Tierra que se nos acerca a unos 14 km por segundo. Se le asigna la designación 2019 PDC por el Minor Planet Center, encargado de nombrar los objetos celestes.

Te puede interesar: Un asteroide de 335 metros pasará ‘muy cerca’ de la Tierra en 2029

En este ejercicio internacional de simulación de impacto de asteroides llevado a cabo por 200 astrónomos, ingenieros y especialistas en emergencias durante la Conferencia de Defensa Planetaria mostraba a los asistentes de la conferencia actualizaciones del catastrófico hecho que podría afectar a la ciudad.

Desacuerdos políticos: la causa por la que Nueva York desaparecerá

En la simulación a lo largo de los meses, la probabilidad de que el asteroide se estrelle contra la Tierra aumenta al 10% hasta llegar al 100%. La NASA decide enviar una sonda, en 2021, para observar la amenaza de cerca. En diciembre de 2021, los astrónomos tiene claro que la roca se dirige directamente al área de Denver que será totalmente destruida.

Por lo que las principales potencias espaciales como: Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y China construyeron seis buques impactadores que golpearían al asteroide para desviar su trayectoria de los cuales solo tres pudieron afectar al asteroide, pese a ello una pieza de 60 metros sale disparada y continúa su trayecto a la Tierra con gran velocidad, por lo que Estados Unidos planearía enviar una misión final con una carga nuclear para desviar la trayectoria de la roca, pero desafortunadamente los desacuerdos políticos detendrían los proyectos.

La gran bola asegura la simulación que caería en Central Park provocando una devastación en el área de Manhattan, así como en los barrios de alrededor.

¿Qué pasaría si?

Pero esto solo es una simulación, por lo que el creador de este ejercicio,  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en Pasadena, California, cree firmemente que este escenario si se llega a desarrollar el asteroide se dirigirá a cualquier parte de los océanos de la Tierra, sin embargo la finalidad de este ejercicio es para prever esta situación.

Lee más: Así sería el impacto de un asteroide a la Tierra

Dicho ejercicio que se llevó a cabo en la Conferencia Anual de Defensa Planetaria científicos de varias partes del mundo se reunieron para discutir sobre los objetos amenazantes que podrían acechar a la Tierra

En un comunicado de prensa Lindley Johnson, oficial de la Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria de la NASA, explicó: “Estos ejercicios realmente nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el área de gestión de desastres necesitan saber. Además, desarrollar comunicaciones más efectivas con nuestros gobiernos”.

Con información de ABC

Te recomendamos: 10 respuestas sobre cómo enfrentar la amenaza de un asteroide

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre