Cortesía: Carnegie Institution for Science.

En los confines del Sistema Solar, un equipo de astrónomos estadounidenses han descubierto un planeta enano y frío de tan solo 300 kilómetros de diámetro.

Su denominación técnica es ‘2015 TG38’, pero fue rebautizado recientemente con el nombre de ‘El Duende’,  debido a que la primera ocasión que fue observado coincidió con la fiesta de Halloween de 2015.

Tras años de ser estudiado minuciosamente, la Unión Astronómica Internacional por fin le ha otorgado el reconocimiento oficial.

Lee: Este ‘planeta vagabundo’ viaja solo por el espacio

De acuerdo con las investigaciones lideradas por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Washington, tiene forma esférica y se trata de un objeto transneptuniano extremo, es decir, que su órbita está más allá de Neptuno y que se encuentra muy alejada del Sol.

NASA

El objeto está situado aproximadamente a 80 unidades astronómicas de nuestra estrella, (una unidad equivale a la distancia media que existe entre el Sol y la Tierra) y tarda 40 mil años terrestres en dar una vuelta completa alrededor de ella debido a la distancia en la que se encuentra.