Cortesía: Carnegie Institution for Science.

En los confines del Sistema Solar, un equipo de astrónomos estadounidenses han descubierto un planeta enano y frío de tan solo 300 kilómetros de diámetro.

Su denominación técnica es ‘2015 TG38’, pero fue rebautizado recientemente con el nombre de ‘El Duende’,  debido a que la primera ocasión que fue observado coincidió con la fiesta de Halloween de 2015.

Tras años de ser estudiado minuciosamente, la Unión Astronómica Internacional por fin le ha otorgado el reconocimiento oficial.

Lee: Este ‘planeta vagabundo’ viaja solo por el espacio

De acuerdo con las investigaciones lideradas por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Washington, tiene forma esférica y se trata de un objeto transneptuniano extremo, es decir, que su órbita está más allá de Neptuno y que se encuentra muy alejada del Sol.

NASA

El objeto está situado aproximadamente a 80 unidades astronómicas de nuestra estrella, (una unidad equivale a la distancia media que existe entre el Sol y la Tierra) y tarda 40 mil años terrestres en dar una vuelta completa alrededor de ella debido a la distancia en la que se encuentra.

Te puede interesar: Hubble toma fotografía del universo en evolución

Por si fuera poco, el descubrimiento de este cuerpo celeste abre las puertas a la existencia del tan codiciado y mítico noveno planeta debido a las peculiaridades de su órbita, entre las que destaca que nunca se acerca lo suficiente como para que su fuerza gravitacional interactúe con la de los planetas internos del Sistema Solar.

Los científicos creen que esto se debe a que podría orbitar en torno a otro planeta mucho mayor. Para ser exactos, a un cuerpo celeste con un tamaño 10 veces mayor al de la Tierra y que se encuentra aún más alejado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Captan por primera vez el nacimiento de un planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre