ConFace: la prueba que revela si mientes con solo 'mirarte' a los ojos
Envato elements

¿Se puede saber si una persona miente con solo mirarla a los ojos? De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia, la respuesta es sí, siempre y cuando se utilice la prueba que desarrollaron.

Bautizada como ConFace, ésta es capaz de analizar los movimientos oculares para determinar si alguien miente o no cuando se le pide que reconozca rostros. De acuerdo con el grupo, durante sus experimentos, los voluntarios no pudieron ocultar la verdad cuando se les mostraron fotografías de caras que les son familiares.

El proyecto es dirigido por Ailsa Millen, investigadora de psicología en la Universidad de Stirling, quien explicó que ésta tecnología puede ser utilizada por la policía pues algunas personas mienten para proteger las identidades de los delincuentes.

“Los agentes usan habitualmente fotografías de rostros para establecer identidades clave en crímenes”, dijo. “Algunos testigos son honestos, pero muchos ocultan a propósito su conocimiento de identidades. Por ejemplo, las redes criminales podrían negar lo que saben para protegerse mutuamente, o una víctima podría tener demasiado miedo de identificar a su atacante”.

ConFace tiene base en un proceso conocido como prueba de información oculta (CIT), que realiza un seguimiento de los movimientos oculares, y lo combina con modelos teóricos de reconocimiento facial familiar y desconocido.

Durante el periodo de experimentos los participantes negaron conocer una identidad que les era familiar y rechazaron correctamente caras desconocidas presionando un botón y diciendo “no”.

Así, los expertos descubrieron que la mayoría de los voluntarios no pudieron ocultar su reacción si reconocían una cara. Y mientras más trataron de hacerlo, más “marcadores de reconocimiento” se producían.

“En lugar de buscar signos de mentira directa, buscamos marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos, por ejemplo, la forma en que los individuos miraron una fotografía de alguien a quien reconocieron en comparación con alguien a quien no”, explicó Millen.

“Cuanto más intentaban los individuos ocultar su conocimiento, más marcadores de reconocimiento existían. Estos resultados sugieren que es difícil ocultar varios marcadores de reconocimiento a la vez”, agregó.

El equipo ya está en comunicación con posibles usuarios finales, de acuerdo con su sitio web, para que eventualmente puedan “aprovechar todo el potencial” de su investigación. Entre estos se encuentran la policía escocesa, la policía Met, agentes y polígrafos policiales japoneses, entre otros.

CON INFORMACIÓN DE BBC

Con solo una mirada esta AI puede saber todo sobre tu personalidad. Entérate aquí