Concepto Móvil: mexicanos conectando a empresas y usuarios
Concepto Móvil

Nuestro smartphone está con nosotros en cualquier lado y en todo momento. ¿Qué mejor manera tendrían las organizaciones de acercarse a las personas que por esta vía?

Con la misión de facilitar la comunicación entre empresas o gobiernos, por ejemplo, y los consumidores, clientes potenciales o ciudadanos, en 2008 dos emprendedores mexicanos fundaron Concepto Móvil, una startup que hoy cuenta con presencia en más de 17 países, es aliada de los principales operadores móviles de Latinoamérica e incluso tiene presencia en Estados Unidos.

Se trata de una idea nacida en las mentes de Sergio Acevedo, ingeniero en sistemas computacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y Mauricio Avilés, licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana.

La dupla se conoció trabajando en una empresa proveedora de servicios para Telcel. Pronto hizo migas y decidió aliarse para crear su propio negocio. “Hicimos una gran mancuerna porque yo podía encargarme de toda la parte de desarrollo tecnológico y Mauricio de darle formalidad al negocio, a nuestra empresa”, recordó Acevedo en entrevista con Tec Review.

“Somos creadores de soluciones tecnológicas móviles”, explicó el EXATEC. Así, lo que hace Concepto Móvil es poner a disposición de sus usuarios una plataforma “omnicanal” llamada Broadcaster, la cual cuenta con distintos canales a través de los cuales la organización se puede comunicar.

“Tenemos mensajería SMS; MMS, que se refiere a mensajes multimedia; mensajes de voz, y somos partners de Google para RCS. También estamos trabajando con chatbots para Whatsapp, y con emails”, detalló Sergio Acevedo. “Tenemos distintos tipos de canales para que puedan adaptarse a las necesidades de diversos clientes e industrias”.

En México, Concepto Móvil trabaja, por mencionar algunos casos, con bancos como Banorte, Scotiabank, HSBC, Inbursa, “cuando te envían una alerta sobre retiro o abono de dinero a tu cuenta”; con expertos en salud “enviando confirmaciones de citas a las que puedes responder si asistirás con un ‘sí’ o un ‘no’”; así como con otras empresas para programas de lealtad “enviando mensajes con el número de puntos que vas acumulando”.

Otros de sus clientes incluyen firmas de la talla de Cinemex, Seguros Monterrey, Bimbo, Comex, Sears, Qualitas, Afirme y Barcel. A esta lista se unen gobiernos como el del estado de Jalisco y el de Querétaro para “el reporte de incidentes o alertas”.

Por si esto fuera poco, la plataforma ya es capaz de integrarse a sistemas de big data de los operadores para enviar campañas y mensajes de manera más eficiente y perfilada.

Actualmente Concepto Móvil cuenta con 200 colaboradores y destaca que todos sus desarrollos han sido inhouse. “El 70% de nuestros colaboradores está en el departamento de TI, porque es nuestra base”, dijo Acevedo.

Pero además, la fundación y crecimiento de esta startup le ha permitido a la pareja de emprendedores mexicanos crear otras, como Prontipagos, una plataforma que permite el pago de servicios, recargas y pines electrónicos de Netflix, iTunes y Xbox, por ejemplo. Se trata de un sitio que hoy tiene más de 25,000 usuarios.

“Han sido 10 años de mucho trabajo, de aprendizaje y de retos. Siempre hemos pensado que no hay imposibles”, comentó el EXATEC. “Nuestras siguientes metas son expandirnos a otras regiones y seguir desarrollando soluciones para ofrecerle a la industria servicios que hoy no se encuentran, ir evolucionando de acuerdo a las necesidades que van surgiendo”.

Koomkin: todo el marketing digital de tu empresa en tu celular