Por su investigación de microbiota humana y esferoides del cáncer colorrectal, el profesor e investigador Mario Moisés Álvarez del Tecnológico de Monterrey obtuvo el primer lugar de la convocatoria México 2019 de la BioCodex Microbiota Foundation (BMF). 

El trabajo titulado “Sistema microbiota-tumo en chip: desarrollo de un dispositivo microfluídico para estudiar interacciones entre la microbiota humana y esferoides del cáncer colateral”  tiene como objetivo fabricar y utilizar un dispositivo órgano-en-chip con el fin de estudiar la interrelación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal. 

Lee: Tu flora intestinal podría ser una aliada para alargar tu vida

De acuerdo con datos proporcionados por el Doctor Álvarez, el cáncer de pulmón, colorrectal, de estómago, hígado y mama lideran el listado, a nivel global, de fallecimientos relacionados con este padecimiento. En 2018, el cáncer colorrectal provocó 862,000 decesos en el mundo. 

El especialista subrayó que el panorama del cáncer colorrectal en México va a la alza, ya que para 2020 será el tercer cáncer en términos de mortalidad. 

El estudio de la enfermedad es complicada, por lo que la proyección del trabajo premiado es que éste permitirá realizar investigación básica o aplicada en ambientes controlados, en menos tiempo y bajo costo, un proceso que actualmente se lleva a cabo con modelos animales  o estudios clínicos basados en análisis de heces fecales. 

El fundador y primer director del Centro de Biotecnología FEMSA recibió 25,000 euros para dar el siguiente paso en la investigación, donde también participan la Doctora Grissel Trujillo de Santiago y la Doctora Itzel Montserrat Lara Mayorga del Tec, así como estudiantes de posgrado y de licenciatura. 

Por si no lo viste: Estas bacterias de tu flora intestinal te protegen de la obesidad

“Nosotros tenemos buen camino avanzado en la fabricación de esferoides para cáncer de mama. Estos fondos serán utilizados para trasladar ese conocimiento que ya tenemos en cáncer de mama ahora en cáncer colorrectal”, explicó el doctor Álvarez.

“Los primeros resultaron podrían publicarse en un año”, aseguró.

El comité científico evaluador calificó en los proyectos la factibilidad de realización, conclusión,  aspectos innovadores, así como el impacto de los resultados a nivel internacional, entre otros. 

De 85 proyectos de investigación participantes sobre microbiota intestinal para la primera etapa de la convocatoria se eligió a un top 10, en el que destacaron dos trabajos del Tec , el ganador y la investigación “Evaluación clínica metatranscriptomica de la microbiota intestinal en el trastorno depresivo mayor”.

Te recomendamos: ¿Cuánta fibra debes consumir para mejorar tu microbiota?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre