ENVATO ELEMENTS / Rawpixel

Comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada es lo que significa la Inteligencia Emocional, por tal motivo es importante aprendes todos los aspectos de nosotros mismos ya que mejor será  nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

Por ello, aquí te compartimos cuatros signos para saber si eres emocionalmente inteligente o no.

Recomendamos: Cómo las emociones moldean tu vida laboral

1Piensa en tus reacciones

Ante algunas circunstancias como discusiones la Inteligencia Emocional marca la diferencia entre distintas reacciones: la buena sería tratar de no tomárselo como algo personal, y la mala sería dejarse llevar por el enfado y terminar faltando el respeto a su interlocutor.

Las personas que carecen de inteligencia emocional raramente suelen pensar bien las situaciones complejas, por lo que son más propensas a reaccionar sin darse el tiempo necesario para sopesar los pros y los contras de cómo afrontar esa situación, lo cual puede exacerbar los sentimientos depresivos.

2Situaciones como desafíos

Si somos capaces de reconocer las emociones negativas en nosotros mismos y de ver las situaciones difíciles como un reto o lo más probable es que tengamos una alta IE.

3Modifica tus emociones

Hay momentos en que las emociones pueden quitarnos lo mejor de nosotros mismos, pero si es una persona emocionalmente inteligente es probable que cuando esto suceda tenga las habilidades necesarias para controlarse.

Las personas emocionalmente inteligentes saben que necesitan regular el nivel de activación de sus emociones de forma apropiada.

Te interesa: Psicología: Las emociones y el cáncer de mama

4Ponte en el lugar o los zapatos de otra persona

La IE puede ser particularmente importante en puestos que requieren de un intenso “trabajo emocional”, como la atención al cliente, un desempeño profesional en el que los trabajadores deben gestionar sus emociones y las de los clientes de acuerdo con las normas de la empresa. Aunque, en ocasiones un cliente decepcionado les esté gritando.

El entrenamiento en IE más efectivo se centra en la gestión y en la expresión de las emociones, las cuales están directamente vinculadas a un buen desempeño laboral y a una mejora de la comunicación con clientes y compañeros de trabajo.

La inteligencia emocional es una competencia cognitiva que puede mejorar a lo largo del ciclo vital.Así que si crees que no tienes ninguna de estas cuatro capacidades, no temas, porque todavía estás a tiempo de trabajar y desarrollar tu inteligencia emocional.

Lee: Emotuit, la plataforma que enseña según tus emociones

Fuente original The Conversation