cómo se forma un huracán
Así luce un huracán categoría 5. (Foto: iStock)

Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos más potentes que existen y que más daños pueden dejar a su paso. También conocidos como ciclones o tifones, reciben distintos nombres según la zona en la que se producen.

Estos fenómenos miden entre ocho y 10 kilómetros de alto, 500 kilómetros de ancho y alcanzan vientos de más de 200 km/hora.

Los huracanes no aparecen en todas las zonas del planeta y esto se debe a que necesitan una serie de condiciones meteorológicas para que lleguen a formarse. Cuando lo hacen en el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en el Océano índico son ciclones y en el Pacífico occidental se les conoce como tifones.

Recomendamos: ¿Las aguas residuales pudieron haber advertido sobre la Covid-19?

Te explicamos sobre lo que se necesita para que se forme un huracán:

Agua cálida y humedad

Para que se forme un huracán se necesita aire cálido y húmedo como combustible. De acuerdo con información de la NASA, la primera condición necesaria para que se lleve a cabo su formación es que las aguas del océano superen los 26°C, pues a partir de esa temperatura se produce una evaporación significativa.

Cuando el aire cálido se eleva y enfría, forma nubes. Este sistema de aire y nubes es alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Las tormentas y el movimiento

Los huracanes se forman debido a la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre las aguas oceánicas cálidas, pero no se mueven de la misma forma. Según la Agencia Especial de Estados Unidos, las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras que las tormentas al sur giran en el sentido de las manecillas.

Conforme el sistema de la tormenta se mueve cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. Allí todo es más tranquilo debido a que la presión del aire es muy baja.

¿Cómo es el clima en otros planetas y cuál tiene el más extremo?

Categorías de los huracanes

Los huracanes se miden en la escala Saffir-Simpson que los clasifica según la intensidad del viento. Esta forma de medición recibe su nombre gracias al ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, quienes la desarrollaron en 1969.

La escala define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la más débil con vientos de 119 a 153 km/h, mientras que la más intensa es la que tiene vientos mayores a 250 km/h.

La velocidad y trayectoria de un huracán depende de las interacciones entre la atmósfera y el mar. De acuerdo con la NASA, un huracán se desplaza a una velocidad promedio de entre 24 y 32 km/h.

¿Cómo se ven los huracanes desde el espacio?

El satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES, por sus siglas en inglés) son parte del programa estadounidense del National Weather Service y con él se vigilan los huracanes desde una altura de aproximadamente 5,888 kilómetros.

De acuerdo con la NASA, este satélite puede ayudar a salvar vidas y ayudar a los meteorólogos a advertir a las personas cuando se forman grandes tormentas que tocarán tierra.

Así se vio el Huracán Katrina, que golpeó Louisiana y Alabama el 29 de agosto de 2005, como un huracán categoría 3. Las imágenes se tomaron a partir de lo captado por un satélite GOES en donde se observa cómo se formó en el Atlántico el 24 de agosto y cómo avanzó sobre las aguas del Golfo de México.