¿Cómo organizar mi tiempo durante la pandemia?
(Foto: iStock)

El tiempo libre y las actividades en las que lo ocupamos han cambiado desde el inicio la pandemia por la Covid-19.  Al trabajar o estudiar desde casa, el espacio de ocio se empalma con el de las otras obligaciones. Muchas veces no sabemos cómo poner una división. Y la pregunta que más nos hacemos es ¿cómo organizar mi tiempo?

Recomendamos: Entrena tu mente para hacer frente a la crisis

Desarrollo y bienestar

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) asegura que el tiempo libre es un factor importante para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Las personas necesitamos un espacio separado, psicológica y físicamente, del trabajo y la escuela. Ese tiempo puede destinarse a descansar, disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio, interactuar con la familia y la recreación. Por esto, es importante no dejarlo de lado pese a la pandemia y las responsabilidades desde casa.

Al respecto, el ingeniero y formador de gestión de proyectos, Chris Croft, asegura en su curso Bienestar y Felicidad: Trucos, en LinkedIn, que el tiempo libre es de lo más valioso que una persona puede tener. El especialista explica la importancia de utilizarlo para mejorar la alegría de las personas.

¿Cómo organizar mi tiempo?

Estos son algunos consejos que da Croft para administrarlo de mejor forma:

1. Planear las actividades

Antes de empezar el día, es importante hacer un esquema con las obligaciones y pendientes, laborales o escolares, que se deben cumplir. También resalta que al terminarlos, se deben celebrar estos logros con un espacio libre Esto tiene como propósito evitar saturarse. 

Recomienda hacer la lista en una aplicación como Microsoft to Do, una libreta o un recordatorio en el celular en apps como TickTick. Con éstas, podrás gestionar tareas y listas con colores para determinar su prioridad.

Te puede interesar: Consejos de LinkedIn para ser más productivo trabajando desde casa

2. Trata de ser flexible con tus planes

Si por la cantidad de tareas que se acumulan no pudiste terminar una actividad, Croft recomienda ser flexibles. Poder ser compasivos con nosotros mismos.

“No se trata de exigirnos demasiado. Ya es bastante con sobrellevar el estrés diario como para ponernos cargas extras. Por ello es importante respetar tus propios horarios y mover los pendientes”, indica.

3. Destina tiempos de ‘break’

Dentro de tu plan de trabajo o escolar, el experto recomienda no olvidar los espacios de cinco o diez minutos en cada hora para hacer algo que te levante el ánimo y te mantenga motivado, como ver un video, pararte y convivir con tu familia. 

4. Céntrate en lo bueno y expresa gratitud

Al final del día, toma unos minutos y reflexiona sobre los logros escolares o laborales obtenidos. Agradece todo lo que pasó. 

Croft asegura que aunque esta práctica puede hacerse de forma individual, realizarlo en familia ayudará a generar más tiempos de convivencia.

Los cambios en el ocio desde que inició la pandemia

A mediados de marzo, cuando comenzó el cierre generalizado en diversas partes del mundo debido a la pandemia de la Covid-19, YouTube comenzó a analizar el comportamiento de sus usuarios. Investigó cómo cambiaron las tendencias en su plataforma, en donde se empezaron a consumir más videos de ejercicios en casa. Se veían más sonidos de naturaleza y tutoriales para cortarse el cabello. 

“Los creadores de la plataforma han proporcionado un alivio muy necesario para procurar nuestro cuidado personal y al mismo tiempo crear una conexión social. Lo que muestra este reporte es un retrato de las necesidades humanas que se satisfacen en nuevas formas”, indicó YouTube en el estudio.

Se indentificaron tres tendencias en lo más consumido en la plataforma desde marzo al 1 de mayo:

  • Autocuidado

La ansiedad y la incertidumbre desencadenadas por la pandemia mundial llevaron a las personas a buscar herramientas para hacerle frente como videos de relajación y ejercicio.

Argentina, España, Francia y Estados Unidos fueron los países que más consumieron videos de yoga. Un ejemplo fue el video de Yoga con Adriene para principiantes, publicado en 2013, ganó más de 5 millones de visitas desde el 15 marzo, de acuerdo con YouTube.

Recomendamos: Entrena tu mente para enfrentar la pandemia

En tanto, la música para relajarse y sonidos para dormir tuvieron un incremento en países como Japón, Brasil, Canadá y EU. Mientras que las rutinas de ejercicio se buscaron más en Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y México.

  • Conexión social

La necesidad de las personas para participar en otro tipo de actividades se vio reflejada en tendencias como visitas a museos en la plataforma, las cuales aumentaron en un 60% y tutoriales para crear cubrebocas. El video más visto en el canal de Handmade Life este año es uno subido en 2017. 

  • Identidad

“Las personas buscaron reafirmarse y redefinirse a sí mismas a medida que la pandemia interrumpió los planes y trabajos, por lo que optaron por aprender una nueva habilidad”.

En Colombia, Reino Unido y Portugal los videos sobre recetas de cocina fueron más consumidos. Mientras que aquellos que buscaron actividades relacionadas con la jardinería se ubican en Francia, Italia y México. Finalmente, los tutoriales para aprender a cortarse el cabello fueron más buscados en Argentina, España y Australia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre