(Foto: iStock)

Los smartphones se han vuelto una herramienta que nos permite permanecer conectados desde distintas partes y en todo momento. Así que es normal que cuando decidimos renovar o cambiar nuestro teléfono por uno nuevo nos fijemos en especificaciones como la capacidad de memoria, el número de cámaras y el precio. Pero, cuando llega el momento de compra, también debes poner especial atención para asegurarte que el teléfono no es pirata.

Adquirirlo en tiendas físicas, en línea o por medio de una tienda de retail son las opciones que se tenían previo a la pandemia para poder realizar la compra. Sin embargo, debido a la contingencia han incrementado tanto las ventas online como la oferta de productos en la web, un escenario que se presta aún más para la venta de teléfonos que no son originales, haciéndolos pasar como tales.

La venta de equipos falsificados representa un negocio mundial de 6,000 millones de dólares (mdd) al año. En México, 15 de cada 100 celulares vendidos es pirata, de acuerdo con cifras del Mobile Manufacturers Forum (MMF).

La cifra es preocupante debido a que el MMF estima que cerca de 148 millones de dispositivos apócrifos a nivel mundial fueron vendidos en línea, en tiendas no oficiales o en mercado negro.

Gama media y alta, los más falsificados

El mercado de smartphones en el país está en un crecimiento constante. Al cierre del 2019, la firma de análisis The CIU reportó que Samsung abarcó el 33.6 % de ventas totales de smartphones en México, seguido por Huawei con el 16 % de dispositivos colocados en el mercado.

De acuerdo con la consultora, en México se contabilizan alrededor de 112.5 millones de smartphones y, entre los más vendidos, se encuentran los dispositivos de gama media y alta con un total del 56 % de los equipos activos del país.

Los celulares más pirateados son los de la compañía Samsung, seguidos por los iPhone, de acuerdo con Statista. El sitio de análisis asegura que cuatro de cada diez teléfonos piratas son de la marca coreana. 

Tips para identificar si un celular es original

1. Opta por tiendas oficiales

Aunque es preferible comprarlo en las tiendas físicas oficiales de las compañías, si optas por adquirir un teléfono en línea debido a la pandemia, te recomendamos hacerlo a través de su tienda en línea o en sus tiendas oficiales dentro de Mercado Libre o Amazon, por lo que deberás fijarte quién es el vendedor del equipo.

Compañías como Honor, Xiaomi y Samsung ya cuentan ya cuentan con páginas oficiales de venta dentro de estas plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con datos de Mercado Libre, entre marzo y julio de este año, 473 tiendas oficiales se sumaron a su plataforma ante el cierre obligatorio de tiendas debido a la cuarentena.

2. Enciende el equipo

Uno de los factores que puede ser determinante es la calidad y la resolución de la pantalla. Si tienes la oportunidad, porque tienes el teléfono en tus manos, enciéndelo y detecta si los colores son brillantes o están opacos y si la calidad de la imagen es buena al ver una foto o video.

3. Detecta si un iPhone es armado

Cuando se trata de armar un teléfono de Apple apócrifo, los falsificadores los ensamblan a partir de piezas de contrabando o desde teléfonos viejos que montan en las carcasas más recientes.

Para identificarlo deberás probar el dispositivo y detectar si el software responde de manera lenta, eso será una señal de que su placa base es antigua. Además, puedes comprobar su IMEI -código pregrabado en los teléfonos- que aparece en los ajustes del sistema.

También puedes ingresar el número de serie para comprobar el estado del dispositivo. Esto te arrojará información como el modelo y el año de compra, así sabrás si se trata de una falsificación.

4. Una app que desenmascara a tu teléfono

Si tienes un teléfono con Android, puedes descargar la aplicación AnTuTu desde su página oficial para validar los elementos del interior del dispositivo. Una vez instalada sólo debes abrirla y seleccionar en Verificación. 

Esta opción revisa los componentes internos del equipo, tanto de hardware como software, y los compara con su base de datos realizadas para pruebas de rendimiento de smartphones.

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre