Arturo Martínez, country manager de TikTok en México (Foto: Alejandro Salazar)

TikTok afianzó su popularidad durante la contingencia por Covid-19. Incluso llegó a modificar los hábitos de algunos usuarios de internet, principalmente de los más jóvenes.

En 2020, el tiempo promedio diario usado en aplicaciones sociales aumentó cerca de 100% en todas las plataformas en comparación con 2019. ¿El gran ganador del año? TikTok, reportó la firma española de seguridad digital Qustodio tras analizar los hábitos de 60,000 familias con niños de 4 a 15 años en Estados Unidos, Reino Unido y España.

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El promedio de minutos por día en TikTok pasó de 38 en mayo de 2019 a 82 en febrero de 2020. A partir de la pandemia, la cifra se disparó a 95 muy cerca de YouTube, que se ubica en 97 minutos.

“Durante este tiempo, la creatividad que hemos visto en la plataforma ha sido increíble”, dice Arturo Martínez, country manager para TikTok México. En el país, el contenido más popular son los sketches de comedia, tutoriales de belleza, videos de mascotas y desafíos.

En entrevista con Tec Review, Martínez habla del crecimiento, estrategias para las empresas y abre la puerta a la monetización de videos.

¿Han visto un mayor crecimiento durante la pandemia?

Durante este tiempo, la creatividad que hemos visto en la plataforma ha sido increíble. Los usuarios siguen involucrándose en el desafío oficial #SafeHands, el cual lanzamos en asociación con la Organización Mundial de la Salud para compartir sus mejores consejos en materia de higiene.

Ese espíritu se ha extendido a través de tendencias como #HappyAtHome y #Quarantine, donde los usuarios comparten sus experiencias de trabajo o educación desde casa. Y el #IWillSurviveChallenge, iniciado por el ícono de la música disco Gloria Gaynor, que muestra lo fácil que puede ser adoptar una práctica de salud.

En medio de la pandemia nombraron a un nuevo director general, ¿qué consecuencias puede tener para el negocio?

Estamos muy entusiasmados con Kevin Mayer como CEO de TikTok. Kevin tiene una amplia experiencia en la creación y el manejo de negocios globales exitosos y esperamos trabajar con él para promover la misión de TikTok de inspirar creatividad y alegrar a nuestra comunidad global de usuarios.

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¿Qué sugerencias tienes para que las empresas usen esta app en sus estrategias de marketing?

TikTok es una plataforma para experiencias creativas, divertidas y positivas: las marcas que vemos que tienen más éxito son aquellas que adoptan la creatividad y la autenticidad de la comunidad.

Un buen punto de partida para cualquier marca que busque construir una presencia es dedicar tiempo a comprender la plataforma y el formato de video corto. Que vea cuáles son las tendencias, cómo la comunidad crea contenido y cómo los usuarios interactúan con otros creadores, desafíos y marcas.

La mejor práctica para los especialistas en marketing es mantenerse fiel a su marca y contar su historia a su manera, al mismo tiempo que piensa en el formato único de TikTok y la forma en que las personas lo usan.

¿En qué industrias puede ser más favorable usar TikTok?

Durante el último año, las marcas han tenido éxito dentro de TikTok por su capacidad para involucrarse e interactuar creativamente y conectarse con los usuarios.

Hemos tenido colaboraciones con una variedad de marcas tanto en México como a nivel mundial en diferentes industrias. Pero nuestra plataforma es muy diversa, por lo que, independientemente del segmento, existen empresas potenciales.

TikTok está diseñado para inspirarse en videos auténticos y creativos. Para las marcas, esto abre una nueva ventana de oportunidad para crear contenido que hable a las personas, para invitar a la comunidad a unirse a la conversación.

¿Cómo debe ser un influencer cuyos videos de TikTok funcionen para las empresas?

No hay un perfil típico. Mexicanos de todos los ámbitos y carreras, desde celebridades hasta abuelas, se unen a TikTok para mostrar su creatividad en sus propias formas únicas e inspiran a otros a través de sus experiencias positivas y alegres.

Estamos viendo que las marcas tienen más éxito en la plataforma, ya que adoptan el espíritu creativo único y la autenticidad de la comunidad TikTok.

¿Cuántos usuarios de TikTok hay en el mundo y cuáles son los contenidos más populares?

No compartimos cifras. Sin embargo, podemos compartir que TikTok es una plataforma global disponible en 150 mercados y en 75 idiomas. Es una de las aplicaciones más descargadas del mundo.

TikTok es una plataforma inclusiva construida sobre la base de la expresión creativa. El contenido es tan diverso como nuestros usuarios.

La ecosfera de contenido de TikTok incluye momentos divertidos, alegres y saludables que provienen de la vida real y la expresión creativa y que pueden ir desde la cocina, el baile, los deportes, la música, el arte… las posibilidades son infinitas.

El contenido más popular en la aplicación en México son sketches de comedia, tutoriales de belleza, videos de mascotas y desafíos.

YouTube da dinero a los usuarios luego de cierto número de reproducciones, ¿cómo compiten contra esto?

Siempre estamos explorando nuevas formas de aportar un valor adicional a nuestra comunidad de usuarios y socios con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de aplicación.

Entonces ¿no se cierran a la posibilidad de que los usuarios puedan monetizar sus contenidos?

Si bien la monetización de videos no está disponible en este momento en nuestro mercado, TikTok no tiene problema con que los creadores realicen intercambios o pautas con algunas marcas. Así es como varios de ellos son patrocinados o participan en campañas de marketing.

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