Te explicamos las características de un buen líder (Foto: iStock)

El home office debido a la pandemia obligó a los equipos de trabajo a redefinir sus tareas, horarios y esquemas. Ante esta nueva normalidad, el liderazgo también se debe transformar.

Uno de los mayores desafíos es adaptar rápidamente los procesos, herramientas y las prácticas de gestión y liderazgo bajo esta forma de trabajo. 

Recomendamos: ¿Regresar a la oficina? Las apps que ayudan a los empleadores a decidir

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el liderazgo en esta situación debe equilibrarse entre la mentoría y la retroalimentación. Con esto, se busca que los equipos puedan tener un buen desempeño, evitar malos entendidos y acompañar a los colaboradores en su desarrollo personal.

Uno de los puntos que resalta la OIT acerca del liderazgo en equipos es que el teletrabajo debe ofrecer flexibilidad a los empleados para hacer sus tareas en el horario y el lugar que más les convenga, siempre y cuando permanezcan en el horario normal de trabajo de la institución.

“Esta flexibilidad es esencial pues permite a quien trabaja a distancia programar su trabajo remunerado en función de sus responsabilidades personales, como cuidado de los hijos, de padres en edad avanzada o de familiares enfermos”, indicó el organismo. 

Isidro Quintana, director general de Cisco México, respalda este punto al indicar que para los líderes es importante no perder la perspectiva de los tiempos, pues con los pendientes y proyectos de los miembros del equipo es fácil que las cargas de trabajo se vean sobrepasadas y los colaboradores pasen mucho más tiempo conectados.

“Tener esto en claro y fijar tiempos de entrega realistas, hará que todos puedan acomodar su calendario y que puedan dedicar parte del día a su vida personal”, aseguró Quintana.

Asimismo, dice que se debe apostar por el trabajo organizado y que tenga como base la buena comunicación que ayude a los empleados a generar valor como líderes. 

3 puntos clave para los líderes de equipos

Luiz Mariotto, vicepresidente de Entrega de Servicios en Rimini Street para Latinoamérica, cuenta que cuando llegó a la compañía se encontró con un equipo 100% en home office y al principio estaba escéptico, pues tenía prejuicios con respecto a este tipo de trabajo como un menor compromiso con el trabajo, menos productividad, comunicación más difícil y un control ineficaz.

Con respecto a las prácticas de liderazgo de gestión de equipos remotos, Mariotto da estos consejos para las compañías y sus empleados:

Confianza

El delegar decisiones y darles más autonomía a tus empleados, así como la constante capacitación a los empleados del equipo y a los nuevos miembros ayudará a que todos tengan claridad de los procesos. 

Comunicación

Las respuestas rápidas por parte de los miembros del equipo y del líder, las frecuentes reuniones virtuales entre los equipos y las evaluaciones periódicas de desempeño, así como la retroalimentación hacia todas las partes son fundamentales para el crecimiento de cada integrante.

Motivación

El reconocimiento frecuente, las pausas virtuales organizadas por el mismo equipo sin estar relacionadas con trabajo, reuniones cara a cara para compartir resultados y agradecimientos pueden mejorar el sentido de pertenencia a la compañía.

¿Necesitas unos minutos para relajar tu mente? Estos sonidos te pueden ayudar ASRM: Orgasmos y Susurros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre