iStock

Con información de  Kathryn Vasel / CNN

Nadie queda exento. Todos hemos cometido errores en el trabajo, pero ¿cómo enfrentar estas situaciones? Tu reacción puede ser la clave para mitigar las consecuencias.

Lee: La soledad en la oficina puede afectar tu productividad

Te compartimos una serie de consejos que te podrán ayudar:

No ignores la situación

No ignores la situación. Lo primero que debes hacer es asumir la responsabilidad del error cometido y comunicarlo de inmediato, antes de que otra persona lo haga.

“Es una mejor postura ser la persona que tiene el control de proporcionar la información del error que cometió”, dijo Denise Dudley, psicóloga del comportamiento. “Es más fácil hacer el control de daños”.

El hacerlo de esta forma demuestra que estás prestando atención a lo ocurrido y asumiendo la responsabilidad de tus actos.

Mantén la calma

Recuerda que en el tono en el que te comuniques con las personas dependerá de cómo  te respondan. Por ello debes mantenerte tranquilo y en calma al momento de explicar la situación.

También debes demostrar que el hecho te interesa y que no lo estás tomando a la ligera. “Debes asegurarte de estar transmitiendo una manera calmada y profesional sobre cómo manejar la situación”, señala Dudley.

Busca solución

Una vez que se haya comunicado el error, lo siguiente es buscar la solución más oportuna. Si tienes complicaciones para encontrarlas, no te cierres, también puedes buscar sugerencias.

Una alternativa puede ser recurrir a tu jefe y comentarle que estás buscando soluciones, pero que te gustaría tener algunas sugerencias.

Ofrece disculpas

Sí, a veces es necesario ofrecer una disculpa. “Cuando escuchas ciertas palabras o frases, eso lo hace más real o sólido”, explicó Dudley. “Usar las palabras ‘lo siento’ o ‘me disculpo por’ es importante. No uses eufemismos. Solo di: ‘Cometí un error y me disculpo por ello’”.

A estas líneas es importante agregar el argumento de cómo se cometió el error y lo que harás para evitar que vuelva a suceder. Si el error tuvo consecuencias que perjudicaron a varias personas, lo recomendable es ir también con sus líderes y explicar lo ocurrido.

Otro punto puede ser que el error no sea del todo tu culpa. Lo recomendable en esta situación es explicar, de una forma muy sutil, a los involucrados.

Aprende y no seas duro contigo

Reflexiona acerca de lo ocurrido. Evalúa la situación e infiere qué pudo ocasionarlo. Define una solución para evitar que vuelva a suceder, notifica a tu jefe que estás trabajando en las precauciones necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir percances similares.

Respira y despéjate un poco. Si te obsesionas demasiado con el error, es probable que cometas otro.

Te recomendamos: 9 consejos para evitar las peleas políticas en tu oficina