Combate la obesidad con… ¡canela!
iStock

(Notimex) – Estados Unidos (38.2%) y México (33.3%) cuentan con el mayor número de personas de 15 años de edad o más con obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, ambas naciones pueden encontrar un gran aliado para combatir este problema en la canela.

Así es, el cinnamaldehído, integrante principal del aceite esencial de la canela, mejora la salud metabólica, por lo que puede ayudar a la reducción de la obesidad, según un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

Esto sucede debido a que el compuesto orgánico actúa de manera directa sobre la grasa de las células, induciéndolas a quemar energía a través del proceso de termogénesis, explica la investigación realizada por expertos del Instituto de Ciencias de la Vida de la UM.     

Jun Wu, asistente en la institución, y sus colegas recurrieron a voluntarios de distintas edades, grupos étnicos y masas corporales para comprobar esta hipótesis.

Así, encontraron que cuando las células de los mismos son tratadas con cinnamaldehído, aumenta el metabolismo de los lípidos, además de que se incrementan las proteínas reguladoras Ucp1 y Fgf21, las cuales intervienen en la termogénesis.

Las células adiposas almacenan energía en forma de lípidos, lo que en épocas antiguas ayudaba a enfrentar las etapas de escasez o de bajas temperaturas, ya que convierten la grasa almacenada en calor.

Pero no tiene mucho que ese exceso de energía se convirtió en un problema, señala Wu, ya que a lo largo de la evolución la dificultad era lo contrario: la falta de la misma.

Para la investigadora el cinnamaldehído puede ofrecer un método de activación de la termogénesis, además de que por el uso corriente de la canela, se podría convencer fácilmente a los pacientes de seguir un tratamiento a base de ella.

Sin embargo, Wu advirtió que está pendiente la determinación de posibles daños ocultos que genere el cinnamaldehído. Esta investigación será publicada en el número de diciembre de la revista Metabolism.

Estudiantes ganan concurso en Bélgica por cama inteligente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre