Envato Elements

Por Expansión.mx

Durante los últimos años, se ha señalado al plástico, en especial los popotes, como el mayor enemigo de los mares; y aunque no debemos de olvidar el daño que provocan este tipo de materiales, las colillas de cigarro superan los niveles de contaminación.

Una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar, según Leopoldo Benítez González, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, a través de un comunicado.

“Las colillas contienen residuos tóxicos, dañan todo: la naturaleza, los animales, y lo peor es que las aves las llevan a su nido. Son muy perjudiciales para el suelo, para el aire y el agua”, destaca la UNAM.

Lee: Los efectos del tabaquismo en la salud, el ambiente y la economía

Las colillas sirven como un filtro para retener parte del alquitrán y el humo que producen de los cigarros para evitar que lleguen en su totalidad a los pulmones. También enfrían el humo y lo hacen más fácil de inhalar.

Están hechas de acetato de celulosa y no son biodegradables, aunque, tardan en degradarse en tres o cuatro meses si se manejan correctamente, pueden utilizarse para crear después productos como papel, composta y hasta plásticos para fabricar tejidos.

A pesar de su pequeño tamaño, las colillas tienen sustancias perjudiciales para el medio ambiente como la nicotina, el alquitrán, el acetato de celulosa y diferentes hidrocarburos, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Por si no lo viste: Estos son los beneficios que traerá a tu vida el dejar de fumar

En la Ciudad de México, 3 de cada 10 personas fuman y potencialmente, el 65% de las colillas de estos consumidores terminan en el suelo, señala la Sedema.

Para contrarrestar este efecto, el último sábado del primer mes de clases, en Ciudad Universitaria se lleva a acabo el ‘Colillatón’, con el objetivo de limpiar la zona más transitada del campus en colaboración con la empresa Ecofilter, la cual se encarga de reciclar las colillas para elaborar objetos con el material que se pueda rescatar.

El próximo ‘Colillatón’ se llevará a cabo el 29 de febrero de 2020.

Te recomendamos: 7 preguntas sobre el cigarro en el Día Mundial Sin Tabaco