Cortesía Notimex

Con el anhelo de impulsar la educación aeroespacial desde temprana edad en México, el ingeniero mexicano Eduardo Guizar, colaborador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), anticipó que en breve se implementará el primer taller amateur en la materia.

“Será en Sinaloa pero estamos confiados que muy pronto se sumarán Yucatán, Jalisco y otros estados mexicanos en lo que esperamos sea el inicio de una explosión por desarrollar la preparación y capacitación de estudiantes y profesionales en el ámbito aeroespacial”, destacó.

Asimismo, mencionó que sería más que positivo crear cuatro o cinco Cabo Cañaverales estudiantiles que puedan desarrollarse en estados mexicanos que promuevan el lema de ‘La ciencia vence a la violencia’, y sean el antídoto para que jóvenes tengan opciones para desarrollarse.

Lee: México despega en la industria aeroespacial (interactivo)

“Estoy convencido que México tienen que dejar de ser una nación de manufactura para convertirse en uno de ‘mentefactura’ -que aunque no existe en el diccionario hay que incluirla ya- y que se deje de causar la fuga de cerebros que pueden transformar tanto el desarrollo de nuestra nación”, señaló.

Guizar, quien es un ingeniero industrial con estudios en Culiacán, Sinaloa, fue colaborador de la NASA en el proyecto ‘Curiosity’ en 2012, y que seis años después forma parte con gran éxito en el proyecto ‘Insight’.

“Lo que queremos es promover que instituciones educativas desde kínder hasta universidades se conviertan en tractoras para que jalen a escuelas y se sumen a impulsar este proyecto”, indicó.

Asimismo, destacó que siempre ha tratado de motivar a los jóvenes al decirles que “los sueños son como caballos salvajes, que los tiene uno que domar, se tiene que subir y el caballo nos va a intentar tumbar, si el sueño vale la pena realmente nos va a tumbar no una, sino tres, o cuatro veces”, dijo.

Podría interesarte: ¿Sabes qué representa el logotipo de la NASA?

El experto mexicano recibió en fecha reciente varios homenajes por su colaboración con la NASA en el proyecto ‘Curiosity’, y le mereció recibir reconocimientos de legisladores en la Asamblea y el Senado de California, así como de la ciudad de Pasadena.

Guizar también es un reconocido impulsor de la Robótica, creador de robots desde 1992 y de drones en los últimos años, entre ellos uno que sobrevoló el volcán Popocatépetl, en México, entre muchas cosas más que ha desarrollado con su creatividad, equipo y hasta inversión personal.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

TE RECOMENDAMOS:

Estudiantes mexicanos buscan despegar como startup aeroespacial