¿Cómo es el clima en otros planetas y cuál tiene el más extremo?
NASA

A menudo los humanos que habitamos la Tierra nos quejamos del clima, especialmente cuando nos enfrentamos a fenómenos extremos, como heladas, huracanes o sequías. Pero estos no tienen comparación con los que viviríamos si nos encontráramos en otros planetas, con eventos que van de vientos de 8,000 kilómetros por hora a temperaturas suficientemente altas como para derretir plomo.

Si te has preguntado cómo es el cima en otros planetas, aquí te lo contamos:

Neptuno turbulento

Resultado de imagen para neptune

Neptuno, gigante, gaseoso y el planeta más alejado de la Tierra de nuestro Sistema Solar, alberga los vientos más violentos de éste. Además, debido a su topografía, bastante plana, no hay nada que frene estas corrientes de aire supersónicas cargadas de metano, que pueden alcanzar velocidades de hasta 2,400 kilómetros por hora.

Por si esto fuera poco, una visita a Neptuno implicaría también enfrentar lluvias de diamantes, que se forman gracias a la compresión del carbono en la atmósfera de este planeta. Pero la posibilidad de ser golpeado por una de estas piedras no debería preocuparte, pues ya te habrías congelado: la temperatura promedio es de -200 °C.

Venus infernal

Resultado de imagen para venus

Más cerca de casa, en el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, unas vacaciones en Venus implicarían un infierno. Hogar de una atmósfera espesa que consiste principalmente en dióxido de carbono, la presión atmosférica allí es 90 veces mayor que en la Tierra.

Ésta atrapa gran parte de la radiación del Sol, lo que significa que las temperaturas en Venus pueden alcanzar los 460 °C, por lo que, si pisaras este planeta, podrías hervir en cuestión de segundos.

Y, en caso de que eso no suene lo suficientemente doloroso, la lluvia en Venus está compuesta de ácido sulfúrico extremadamente corrosivo que te podría quemar severamente.

Pero en este planeta ocurre algo aún más increíble: hay ‘nieve’, aunque no es del tipo que te imaginas. Este material está formado por restos de basalto de metal helado vaporizados por la atmósfera de Venus.

Exoplanetas

Más allá de nuestro Sistema Solar podemos encontrar climas aún más extremos.

Tom Louden, un investigador postdoctoral de la Universidad de Warwick, ubicada en Reino Unido, estudia las condiciones atmosféricas de los exoplanetas, particularmente uno llamado HD189733b.

De un azul profundo, se ubica a unos 63 años luz de la Tierra y es candidato al título de planeta con el clima más extremo conocido. Puede verse hermoso, pero sus condiciones son catastróficas.

Con vientos de 8,000 kilómetros por hora —los más fuertes de la Tierra están a poco más de 400 km/h— está además 20 veces más cerca de su sol que nosotros, con una temperatura atmosférica de 1,600°C, la misma de la lava fundida.

“Aquí, las rocas de nuestro planeta serían líquidos o gases”, describe Louden.

CON INFORMACIÓN DE BBC

Descubren dos exoplanetas con condiciones para albergar vida. Entérate aquí.