IMDb

Por: Montserrat Valle Vargas

“No intentos. Hazlo o déjalo, no hay intentos”, le decía el maestro Yoda a Luke Skywalker y con la tecnología de Star Wars pasó algo similar. Hace mucho tiempo -42 años, para ser exactos- en esta galaxia se estrenaba una de las cintas de ciencia ficción más importantes de nuestra época, cuya popularidad inspiró tanto a científicos como ingenieros que comenzaron a trabajar en tecnologías similares a las de las películas.

Prótesis robóticas

Los personajes Anakin y Luke Skywalker pierden una mano en el Episodio II y el V, respectivamente. Ambos usan una mano robótica para reemplazar dicha extremidad.

Empresas como Touch Bionics y Shadow Robot Company ya volvieron las manos robóticas una realidad. Estas extremidades funcionan leyendo los pulsos eléctricos de los nervios en los brazos. Incluso se pueden sincronizar vía Bluetooth con un smartphone o computadora para permitir al usuario ajustar el nivel de presión de la mano.

Así es como funciona la prótesis de Touch bionics:

Levitación de vehículos

Entre los vehículos del Imperio Galáctico había uno que flotaba sobre unas vías y servía para transportar prisioneros y cargamento. Actualmente, el Tren Maglev en Shanghái realiza en poco más de siete minutos un trayecto de 431 kilómetros por hora.

Este vehículo flota debido al principio de atracción y repulsión debido a que tanto el tren como las vías tienen electroimanes que permiten que se eleve unos centímetros sobre las vías y a la vez lo atrae para que siga el trayecto.

Robots y androides

ASIMO, creado por Honda, y Pepper, de Softbank, son asistentes que fueron creados para distintos fines.

El primero es capaz de ayudar a personas mayores o con poca movilidad. Cuenta con la capacidad de reconocer el entorno exterior, detectar sonidos y movimientos alrededor. También cuenta con la capacidad de brincar en una o dos piernas, correr y hasta patear una pelota.

Por su parte, Pepper es un robot empleado para atender a los clientes del banco en Japón y puede sostener conversaciones inteligentes.

Proyecciones holográficas

La tecnología holográfica aún no está del todo desarrollada, pero ya se han visto prometedores avances de secuencias ya armadas y no en mensajes directos como se ven en distintos momentos de la saga.

La industria musical ha utilizado este tipo de elementos para ofrecer conciertos. Tal y como lo hizo el grupo Gorillaz en el 2006 o las presentaciones de Hatsune Miku en Japón.

Incluso en 2014, el cantante Michael Jackson “revivió” durante la entrega de los premios Billboard para cantar su sencillo Slave to the rhythm”. También Madonna ha usado este tipo de tecnología con hologramas. Durante los Billboard de este año se presentó junto al cantante colombiano Maluma con diversas caracterizaciones. Este espectáculo costó 5 millones de dólares.

Exploración de otros planetas

La misión Mars 2020 de la NASA es uno de los principales objetivos de este organismo. Consistirá en enviar un vehículo al planeta rojo para que busque señales de que el planeta tuvo las condiciones necesarias para albergar vida.

El coche también un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera, lo que ayudará a la NASA a planear mejores diseños para enviar astronautas a Marte.

El Episodio IX The Rise of Skywalker llega a las salas de cine el jueves 19 de diciembre. De momento, para el estreno tan solo en EU durante su primer fin de semana se espera una recaudación de entre 175 y 200 millones de dólares, de acuerdo con Deadline.

Te recomendamos: El estreno de Star Wars, el ‘ascenso’ de los cibercriminales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre