iStock

Por: Eréndira Reyes / Expansión.mx

El impacto de la digitalización está sucediendo en empresas, usuarios finales y en la configuración legislativa de países. El uso de tecnologías como machine learning, data analytics o inteligencia artificial es cada vez mayor y México es un país que, si bien conoce los conceptos, aún necesita vencer ciertas barreras para lograr tener éxito en su implementación.

De acuerdo a Howard Elias, presidente de servicios y TI en Dell EMC, se requiere de “un ambiente idóneo para que la aplicación de estas tecnologías tenga éxito, sobre todo en las empresas”. Pues su aplicación se empieza a ver en muchos sectores, pero su éxito aún podría ser mayor, de acuerdo al directivo.

Lee: ¿Cómo y por qué las empresas deben sumarse a la transformación digital?

Por ello, la empresa de tecnología decidió hacer una encuesta con 4,000 líderes de negocio quienes dijeron cuáles eran los principales retos por abatir y también compartieron el nivel de asimilación que tienen con ciertos conceptos.

En el caso de México, la muestra se concentró en 100 líderes, de donde se puede concluir que se necesitan derribar cinco barreras para realmente revolucionar a escala digital.

Falta de visión digital y estrategia

Este cambio tiene que provenir de los líderes que toman decisiones sobre la aplicación de tecnología en sus empresas y aunque en México un 45% indicó estar en proceso de evaluación digital, sólo un 4% dijo sentirse como un verdadero líder digital.

Falta de experiencia en la fuerza de trabajo

El recurso humano que está actualmente trabajando no tiene la acorde a lo que la transformación digital de las empresas necesita. Dentro de la encuesta global que hizo Dell, un 61% de los encuestados dijo estar preocupado por este factor, pero en específico en el caso de México, un 72% de los líderes consultados dijo tener una falta de experiencia en su fuerza de trabajo.

Limitaciones tecnológicas

Este tema tiene su origen en la falta de inversión en ciertas áreas de la digitalización, como es el caso de ciberseguridad, donde el 52% de los encuestados dijeron no tener un plan presupuestal para mantener su infraestructura segura.

Además, Elias precisó que el uso de sistemas multi nube aún está en proceso de evangelización, por lo que se tendrá que tener tanto más capacitación, como una capacitación más enfocada a este tema en las empresas que quieran salvaguardar sus datos.

Limitaciones de tiempo y dinero

Aunque en la actualidad es más sencillo adquirir infraestructura tecnológica, el costo sigue siendo un tema de relevancia para las empresas que quieren iniciar una digitalización o para aquellas que ya iniciaron el proceso pero no sabe por qué nueva innovación ir.

El directivo de Dell indica que “la conjunción de recurso humano y de tecnología será una tendencia que se estará asimilando progresivamente y en la que se tendrá que invertir recurso de forma inteligente”.

Legislación

Un problema que enfrenta la industria a nivel mundial es la escasez de leyes y reglamentos. En el mundo un 20% de los ejecutivos consultados dijo que este problema es relevante para sus empresas, mientras que en México 24% de los encuestados dijo sentir preocupación por este tema y lo ven como una barrera.

TE RECOMENDAMOS:

Laboratorio de AI ayudará a guiar a empresas en esta tecnología

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre