Envato element

El conseguir un nuevo empleo seguramente figuró en la lista de deseos de muchos mexicanos. Datos del INEGI revelan que en el tercer trimestres de 2019, la población desocupada en el país ascendió a 3.6%, que representa a 2.1 millones de personasLo alarmante es que dicha tasa es la más alta desde el cuarto trimestre de 2016. 

Este panorama también se refleja en el más reciente Estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México de la Asociación de Internet donde 81% de los encuestados declaró haber buscado trabajo de manera activa en los últimos 12 meses.

Carlos Rendón, director general de la aplicación de reclutamiento HolaStaff asegura que “la tecnología nos permite usar la geolocalización para que el interesado encuentre las vacantes que se ajustan a su zona, anunciar videovacantes o audiovacantes y agilizar la comunicación entre las partes por medio del uso de redes sociales”. Sin embargo, dice “también hay que hacer un trabajo previo a nivel personal para aumentar las posibilidades de encontrar el trabajo adecuado”.

A continuación, te enumeramos cinco consejos que nos comparte la app para dar un nuevo enfoque a tu vida profesional y conseguir el empleo que quieres desempeñar en 2020:

1Reflexiona

No importa qué tan exitosa o no fue tu búsqueda de trabajo el año pasado, piensa en lo que funcionó y lo que no. Analiza las lecciones que aprendiste y aplícalas para este 2020. ¿Estabas bien preparado para tus entrevistas?, ¿te hizo falta revisar la ortografía de tu CV? Repasar tus errores pasados ​​tendrá un impacto significativo en tu búsqueda de empleo a futuro.

2Ten claro lo que quieres

Antes de comenzar tu búsqueda de trabajo, tómate el tiempo de reflexionar sobre tus fortalezas, debilidades y el tipo de trabajo que quieres hacer. Cuanto más claro lo tengas, más probabilidades tendrás de encontrar ese empleo que te brinde mayor satisfacción. No es suficiente decir: “Este año voy a obtener un nuevo trabajo”; sé específico: ¿Dónde?, ¿cuándo?, cómo vas a llegar a él? Asegúrate de crear objetivos muy concretos para poder alcanzarlos.

3Desarrolla historias que cuenten tus habilidades

Este tip es importantísimo para ayudarte a encontrar un nuevo trabajo. Las personas recuerdan historias, es por ello que actualmente el storytelling es esencial para las marcas. Como en este caso hablamos de tu marca personal, deberás crear y ensayar un conjunto de historias que puedas usar en tus potenciales entrevistas de trabajo. Asegúrate de que esas historias demuestren claramente tus habilidades y logros. El objetivo es que te conviertas en una persona memorable y destaques así de tu competencia. Esta técnica también te ayudará a sentirte más cómodo hablado de ti mismo.

4Sé amable contigo

Buscar trabajo es estresante. Procura tomar un tiempo para meditar, hacer ejercicio o lo que te ayude a relajarte. Igualmente es necesario contar con una red de apoyo, es decir, con personas con las que puedas expresar tus frustraciones o, incluso, compartir vacantes. Nunca sabes cuando algún conocido pueda ver una oferta que a él no le interesa demasiado, pero que puede ser la oportunidad perfecta para ti. He ahí la importancia de tener esos lazos.

5Nunca aflojes el paso

Aun cuando no estés satisfecho con tu empleo actual y ya estés buscando alternativas, no sucumbas a la tentación de aflojar el ritmo. Debes seguir tan proactivo como siempre, asumir responsabilidades con la misma actitud de siempre no solo conservará tu buena reputación con tu empleador, sino que también te garantizará buenas referencias y la habilidad de enfrentar situaciones frustrantes o un poco desagradables con la actitud idónea.

También puedes leer:

LinkedIn revela cuáles son los 15 empleos emergentes de México

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre